facebook comscore
Casi 17 mil de 28 mil personas muertas  por Covid en España lo hicieron en asilos

Casi 17 mil de 28 mil personas muertas por Covid en España lo hicieron en asilos

Global martes 23 de junio de 2020 - 02:24

Por Martha Cotoret y agencias

Las residencias de ancianos acumulan casi 17,000 fallecidos por Covid-19, según los datos oficiales de las comunidades autónomas, una cifra que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos, que la mayoría de las administraciones regionales no computa, a diferencia de lo que hacen, por ejemplo, Madrid y Cataluña, los territorios más castigados por la epidemia, reportó ayer la agencia de noticias EFE.
En total, según datos facilitados por los gobiernos autonómicos, han fallecido en las residencias 16,937 usuarios, lo que representa 39 % del total de las 42,542 víctimas que las autonomías dicen en conjunto tener.
Dicha cifra dista de los 28,324 fallecidos que recoge la estadística del Ministerio de Sanidad, que sólo incluye los muertos confirmados con una prueba PCR, si bien se acerca al exceso de mortalidad observado por el sistema de monitorización MOMO, situado en más de 43,000 decesos.
En Madrid, un protocolo del gobierno local, que encabeza Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), desaconsejaba –como parte de su estrategia para enfrentar la pandemia– derivar a los ancianos con síntomas de coronavirus, de las residencias a los hospitales. Esta medida, de acuerdo con medios españoles, disparó la cifra de muertos por coronavirus en los asilos, epicentro de la pandemia en este país y puso en el ojo de la polémica a Díaz Ayuso a quien se le acusa de negligente por esta decisión.
El Gobierno central no ha dado una cifra global sobre los fallecidos en residencias, un dato que las comunidades autónomas sí debían reportar y actualizar semanalmente según una instrucción dictada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras detectarse que esos centros eran uno de los principales focos de transmisión del coronavirus.
El Ejército tuvo que intervenir en las tareas de desinfección y tanto las comunidades autónomas como la Fiscalía han puesto en marcha investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos centros de atención a ancianos.
Ese desfase se explica en buena medida por los datos globales de Madrid y Cataluña, que reportan, sumando los casos sospechosos, un total de 16 mil 93 y 12 mil 517 fallecidos, de los que únicamente han podido ser confirmados con pruebas PCR y forman parte de la estadística del Ministerio 8,416 y 5,666, respectivamente.
De acuerdo a este reporte, 5,985 fallecieron en Madrid, 4,091 en Barcelona, , 2,595 en Castilla y León, 1,309 en Castilla La Mancha, 722 en Aragón, 580 en Andalucía, 228 en Asturias, 226 en Baleares y 162 en Canarias.
En abril, la OMS alertó que la mitad de muertes poro coronavirus en España se había producido en asilos. Hoy, si se toman en cuenta las cifras oficiales, rebasa el 60 por ciento.
Cifras
60
por ciento de las personas muertas por Covid en España lo hicieron en asilos

5,985
ancianos de los 16,937 que murieron en residencias por Covid estaban localizados en Madrid

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -