facebook comscore
CdMx alcanza acuerdo con 10 empresas; aportarán 244 litros de agua por segundo

CdMx alcanza acuerdo con 10 empresas; aportarán 244 litros de agua por segundo

Ciudades viernes 24 de marzo de 2023 -

Por Elia Cruz Calleja

El gobierno de la Ciudad de México logró un acuerdo con 10 de las 26 empresas e instituciones que tienen concesiones de agua en la capital del país, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la colaboración de todas. Dichas firmas cederán en total 7.7 millones de metros cúbicos anuales a los habitantes de la ciudad, es decir, 244 litros por segundo.

A partir de la próxima semana los pozos de las primeras 10 empresas que se sumaron a la iniciativa de abastecimiento de agua debido a la crisis hídrica que vive la ciudad se conectarán a la red del Sistema de Agua para llevar el líquido a las alcaldías que más escasez viven.

“La aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo, que no es un volumen despreciable, equivale la totalidad a unos 7 millones de tinacos, para que ustedes lo puedan dimensionar”, señaló José Antonio Peña, director de la Agencia Digital (ADIP) del gobierno de la capital.

El funcionario dio a conocer que las firmas que hasta ahora se han sumado son Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, la UNAM, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas y el Centro Deportivo Chapultepec, que en su conjunto acumulan el 48 por ciento del total de agua concesionada de la ciudad, de los 179 pozos que hay.

Además, adelantó que será entre el 23 y 29 de marzo cuando se firmarán los convenios entre el Sistema de Aguas de la ciudad y las empresas para de esa forma formalizar la cesión de agua que será enviada a través de la red y para lo que se necesitará un procedimiento sencillo de conexión de un medidor en los pozos —que está ubicados dentro de las empresas— para saber cuánta agua enviar desde el 30 de marzo, pues esta no será a través de pipas.

Por otro lado, dijo que aún siguen en conversaciones con las otras 16 empresas para que también se sumen a la iniciativa, de las que destacó que todas están en la mejor disposición, pero que se ha complicado por problemas técnicos de que si su agua es viable o no.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -