facebook comscore
Clara Brugada: Iztapalapa inicia programa de lavanderías populares, “Lavamos a hacer” beneficiará a mujeres

Clara Brugada: Iztapalapa inicia programa de lavanderías populares, “Lavamos a hacer” beneficiará a mujeres

Ciudades viernes 27 de noviembre de 2020 - 15:39

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina inauguró la primera lavandería popular del programa “Lavamos a Hacer” con el cual las mujeres podrán llevar la ropa para que sea lavada a un precio casi simbólico; mientras las máquinas realizan esa labor, las asistentes acudirán a talleres para hacerlas conocedoras de sus derechos, practiquen yoga o tomen cursos para que puedan emprender un negocio y generar sus propios ingresos. 

La funcionaria dijo que las mujeres ocupan mucho tiempo para lavar ropa en casa y pareciera que esta actividad es obligación exclusiva de la población femenina, “pero no es así, el trabajo doméstico debe repartirse entre toda la familia”.


Recalcó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se establece el derecho de la población al Sistema Público de Cuidados, en el que el gobierno, en este caso la Alcaldía, debe apoyar con estas labores.

Estas actividades iniciarán el centro social del Pueblo de la Magdalena Atlazolpa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y de los 16 días de activismo para abatir las agresiones a la población femenina.

Las mujeres que acudan con su ropa a estas lavanderías populares, pagarán un peso por cada carga que lleven. La tarifa simbólica, y también tendrán acceso al servicio de secado. Sólo deben llevar el jabón y detergente de su preferencia para que su ropa quede como ellas acostumbran.

Con acciones como estas, las mujeres adquieran formación en materia de estudios académicos, pues podrían ingresar al programa de Mujeres
Estudiando, cuyas beneficiarias, mayores de 30 años de edad, reciben un apoyo económico al reanudar sus clases de primaria, secundaria y bachillerato, principalmente, las cuales interrumpieron para dedicarse a cuidar a algún familiar, trabajar o dedicarse al trabajo doméstico.

Respecto de los talleres o cursos que pueden tomar las mujeres que asistan a la lavandería, Clara Brugada dejó en claro que no son de cocina, para que preparen mejor la comida en su casa o tejido, sino de otros temas para que se formen como mujeres emprendedoras, autónomas, independientes, independientes.

La alcaldesa recordó el programa de beneficio dirigido principalmente a las mujeres “Siemprevivas”, en el que un grupo de 230 mujeres profesionistas fueron capacitadas para visitar las viviendas de las colonias con mayor incidencia de violencia intrafamiliar y hacia la población femenina, a fin de concientizar a toda la familia del respeto en la forma de relacionarse y hacer de su hogar el lugar más seguro.

Además del programa “Caminos Mujeres Libres y Seguras”, mismo que ya fue reproducido más de 35 y que son una estrategia para prevenir la comisión de delitos particularmente contra las niñas y mujeres, y en general contra toda la población, con acciones de alumbrado público, vigilancia, infraestructura vial e imagen urbana para recuperar espacios públicos y beneficiar a todas las colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Imagen: Twitter @Alc_Iztapalapa


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se dispara número de muertos por Covid Ciudades
2021-01-22 - 00:44
SIN TRABAJO, CELEBRAN DÍA DEL MARIACHI Ciudades
2021-01-22 - 00:42
Cuajimalpa desactiva 200 fiestas Ciudades
2021-01-22 - 00:41
+ -