facebook comscore
Con aumento a la tasa de interés, ¿es conveniente invertir dinero?

Con aumento a la tasa de interés, ¿es conveniente invertir dinero?

Activo lunes 25 de julio de 2022 -

Tras el aumento a 7.75 por ciento de la tasa de interés por el Banco de México, los mexicanos se preguntaron si es buen momento para invertir. En este sentido, el incremento de la tasa de interés afecta a aquellos que tienen un crédito a tasa variable.

De acuerdo con un comunicado de Coru, actualmente es un buen momento para invertir. Según comentó la chief financial coach de la fintech mexicana, Gabriela Aguirre, lo primero que se debe de hacer es ahorrar, al incluir este ahorro dentro del presupuesto. Además, entre el 10 y 20% de los ingresos totales deben de destinarse al rubro de las inversiones.

En México seis de cada 10 personas ahorran y más de la mitad lo hace informalmente, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021). Por su parte, la encuesta de la fintech señaló que cuatro de 10 mexicanos con ingresos menores a los 10 mil pesos pueden ahorrar.

Invertir permite a las personas proteger el dinero en caso de una inflación, pues no pierde el valor. En segundo lugar, permite tener un futuro más estable económicamente y evita gastar dinero en cosas innecesarias. Sin embargo, antes de invertir es necesario conocer el tipo de inversionista que cada persona es. La Condusef señala que existen tres tipos de inversionistas: conservadores, moderados y arriesgados.

Los inversionistas conservadores tienen poca tolerancia al riesgo, en ese sentido, prefiere tener dinero seguro a pesar de ganar poco. Este tipo de inversionistas prefiere las inversiones con rendimientos fijos o previsibles y por lo cual, sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazo.

Por su parte, los inversionistas moderados buscan buenos rendimientos sin asumir un riesgo elevado. Además, las pérdidas a corto plazo no las considera malas, si sabe que en el largo plazo obtendrá ganancias. Puede llegar a invertir en fondos de renta variable y fondos de deuda, se caracteriza por invertir a mediano y largo plazo.

Finalmente, están los inversionistas arriesgados, los cuales invierten a largo plazo y programan con anticipación sus retiros. Sabe que no debe de comprometer su dinero de inversión en los gastos cotidianos y compromisos financieros.

Tras haber definido el perfil, se debe saber dónde invertir, esto puede ser en instrumentos de deuda o capital. Sin embargo, únicamente se debe de invertir en las instituciones financieras supervisadas y legalmente establecidas en el país.

Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación permiten, por ejemplo, prestarle dinero al gobierno con tasas y plazos fijos. Si bien, no tiene muchos riesgos, sus rendimientos son menores, se puede empezar a invertir con 100 pesos.

La Sociedad Financiera Popular (Sofipos), permite depositar el dinero en las instituciones reguladas por el gobierno. Estas prestan el dinero y regresan rendimientos o intereses con tasas y plazos fijos, se puede invertir desde un peso.

Otra opción, la cual es más riesgosa, es el crowdfunding, que es una cooperación colectiva para una idea o proyecto. Existen tres tipos de crowdfunding: préstamos entre personas, empresas privadas e inmobiliario. Sin embargo, se debe de investigar si las instituciones están bajo la Ley Fintech.

Se puede invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). A comparación de las otras opciones, el riesgo es mayor, pues las acciones pueden disminuir y el mercado es vólatil. Conforme al comunicado, invertir hace crecer el dinero para cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, para minimizar el riesgo es importante investigar las instituciones y buscar un experto para que brinde un coaching financiero.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -