facebook comscore
Conapred cancela foro sobre racismo tras críticas por participación de Chumel Torres

Conapred cancela foro sobre racismo tras críticas por participación de Chumel Torres

Nación martes 16 de junio de 2020 - 12:55

Por Javier Torres

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) canceló este martes un foro sobre racismo y clasismo en México debido a las críticas en redes sociales.

El evento titulado '¿Racismo y/o Clasismo en México?', que se realizaría el 17 de junio a las 12:00 horas, contaría con la participación de los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, el comunicador Alejandro Franco, el comediante y youtuber Chumel Torres, y de la titular del Consejo, Mónica Maccise.

La presencia de algunos ponentes causó señalamientos en contra del evento en redes sociales. De acuerdo con muchos usuarios, Chumel Torres ha pecado de comentarios racistas y clasistas en sus programas de “El Pulso de la República” en YouTube.

Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y primera dama de México, se sumó a las críticas y decidió alzar la voz debido a que en alguna ocasión el también presentador de noticias en HBO se refirió a su hijo menor de edad como "Chocoflan", claramente haciendo alusión a los colores de piel de la familia del presidente y el niño.

"¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad", señaló Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter.

En la publicación, la escritora adjuntó el cartel del foro y la imagen de un video del youtuber, en el cual se burla de su hijo.


“Luego del gran alboroto que causó la inclusión de Chumel Torres en el foro, la Conapred decidió cancelar dicho evento debido a la gran polémica que se vivió en las redes.

"Reconocemos que la organización del foro 'Racismo y/o Clasismo en México' ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate (...) Se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un evento como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto", expuso el Consejo en su cuenta de Twitter.


Ante el revuelo causado por su participación en el foro, Chumel Torres respondió a algunos de los mensajes que recibió en Twitter y en uno de ellos incluso expresó: “No lo vean. Cuando salga yo cámbienle”.



Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -