Con motivo del centenario de la creación de la Comisión Nacional de Caminos y de la instauración del Día de la Caminera y del Caminero, el Servicio Postal Mexicano y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentaron un timbre conmemorativo que reconoce la labor de quienes construyen y mantienen la red carretera del país.
En representación del titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, encabezó la ceremonia y destacó que durante cien años las camineras y los camineros han sido pieza fundamental en la integración territorial y el desarrollo económico de México.
El funcionario subrayó que la entrega y profesionalismo de este personal se refleja especialmente en situaciones de emergencia, como las lluvias recientes que afectaron a varias entidades, donde su trabajo permitió restablecer la comunicación y el tránsito en zonas dañadas.
Por su parte, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, informó que se imprimieron 200 mil ejemplares del timbre, el cual simboliza el reconocimiento nacional a una labor cotidiana, muchas veces poco visible, pero esencial para el funcionamiento del país.
A su vez, Janette Cosmes Vásquez, directora del Centro SICT Chiapas, resaltó que las camineras y camineros representan el compromiso social y el espíritu de servicio público, al trabajar en condiciones difíciles para mantener unidas a las comunidades mexicanas.
Con esta emisión filatélica, las instituciones participantes buscan preservar la memoria histórica de una profesión que ha acompañado el crecimiento de México a lo largo de un siglo.
Imagen. @SICTmx