laopcionnota
Conocimiento e innovación, la visión exitosa de Ortega Blanco

Conocimiento e innovación, la visión exitosa de Ortega Blanco

Ciudades lunes 05 de agosto de 2019 - 03:03


POR GUADALUPE ROMERO

Dos factores se han conjugado en el primer clúster médico que se creó y desarrolla en Zapopan, Jalisco, y que además es ya una oferta única en la región Latinoamericana: la unión perfecta entre tecnología, innovación y soluciones para la salud, y la escalabilidad que ha logrado el Grupo Corporativo IMT para ser considerado de clase mundial.

Gracias a la visión, conocimiento y experiencia del ingeniero José Adán Ortega Blanco estos factores son una realidad y han conformado un ecosistema de innovación tecnológica dedicado a ofrecer soluciones integrales para la salud ciento por ciento mexicano.

Grupo Corporativo IMT está conformado por cuatro áreas, únicas en su tipo: TDI, Top Health, CDMI y Centro Genómico Avanzado. Los cuatro, el Centro de Manufactura Avanzado (TDI), el Centro de Biotecnología (Top Health), el Centro de Diagnóstico Avanzado (CDMI) y el Centro Genómico Avanzado, que ofrecen soluciones certificadas y avaladas por organismos internacionales de primer nivel mundial.

Su creador nos habla de la empresa, su visión, capital humano y objetivos para hacer de IMT, a 20 años de su fundación, un grupo de clase mundial únic en su tipo en México.

¿Por qué crear un clúster médico-tecnológico en Zapopan?

Jalisco tiene sin duda universidades e instituciones de un alto prestigio, mano de obra calificada y especialmente con hospitales de clase mundial. De igual manera, Jalisco se está convertiendo en un centro logístico internacional.

¿Cómo ha logrado que IMT sea una empresa para la salud exitosa?

En IMT estamos comprometidos en generar conocimiento con productos de alta tecnología y calidad, que son diseñados y hechos en México. En principio, estamos convencidos de que nuestro país tiene una base de talentos con una fuerte conciencia social y capacidad para poder destacar en el área de Investigación y Desarrollo.

La fundación del corporativo se da en 2000, año importante para la industria tecnológica (irrupción de las .com y del cambio de siglo).

¿Coincidencia la de crear una empresa basada en la innovación tecnológica para el sector salud?

Todo fue realizado a conciencia, se contempló en tener una planta de manufactura en México de osteosíntesis (unión de huesos o fragmentos de hueso con implantes u otros productos mecánicos) que pudiera competir a escala mundial. Paralelamente se definió toda la innovación para el futuro de la compañía, tomando en cuenta que pudiésemos competir en el mercado internacional, contribuyendo con la generación de nuevo conocimiento.

¿Cómo surge la idea, existió una empresa o experiencia laboral que impulsó la fundación de IMT?

El haber trabajado en el sector público, inculcó en mí una profunda conciencia social y cómo ingeniero de profesión, constantemente reflexiono sobre nuevas oportunidades tecnológicas que puedan mejorar la salud de los pacientes.

¿Cuáles fueron los primeros objetivos trazados, los de corto plazo? Y ¿cuál es la visión del comino a seguir?

Siempre el arranque de una nueva empresa es muy complejo, sin embargo, siempre creí que México iba a presentar una gama de oportunidades que pudiesen ser capitalizadas con el tiempo. También ha sido necesario trabajar con incesante disciplina y constancia para que los productos y servicios que ofrecemos cumplan con los más altos estándares de calidad.

¿Por qué desarrollar cuatro áreas diferentes de desarrollo y tener planes de otras áreas igualmente diferentes? Todas enfocadas a la salud.

La diversificación es una decisión estratégica, desde la perspectiva de innovación y competitividad, las distintas divisiones se complementan, porque podemos ofrecer servicios integrales que abarcan la parte de diagnóstico clínico, detección de enfermedades crónicas (genómica) y tratamiento con dispositivos ortobiológicos de la unidad de Top Health.

Al enfocarse al sector salud, ¿cómo separar el negocio los objetivos sociales, de la necesidad de ser rentables para avanzar?

Actualmente el sector salud requiere de altas inversiones que muchas veces solo se pueden llevar a cabo a través de la iniciativa privada y éstas no se podrían obtener si a cambio no se genera una ganancia generalmente en el mediano y largo plazo. Hemos creado una sinergia con fortalezas de negocio que nos ubica arriba de la competencia.

¿Qué división es la más empática a la experiencia y los objetivos de vida del Presidente de la empresa, del ingeniero Ortega?

Todas las divisiones son pilares que contribuyen y se complementan para el logro de nuestros objetivos. Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, las nuevas unidades de negocio demandan que especialmente todo el equipo de trabajo, sea altamente creativo y efectivo en sus decisiones para que holísticamente se alcance el crecimiento sostenido y deseado.

¿De dónde proviene el financiamiento para los desarrollos?

Desde el inicio de las operaciones he reinvertido de forma íntegra las utilidades obtenidas, también hemos obtenido créditos a corto plazo y algunos bancos nos han habilitado líneas de financiamiento, las cuales hemos pagado escrupulosamente.

¿Se tienen planes para que la empresa sea pública en algún momento? ¿Se necesita salir a buscar financiamiento?

Nos hemos preparado los últimos años para estar listos y levantar capital. Convertir esta empresa en pública, es una de las opciones que estamos considerando. Sin duda lo debemos de evaluar correctamente, ya que existen también otras opciones de invitar nuevos socios comerciales que aporten capital o salir a buscar financiamiento en la banca de desarrollo internacional.

IMT cuenta con divisiones, soluciones y desarrollos de clase mundial.

¿Ese es el camino trazado, ese es uno de los objetivos?

Desde el principio, el objetivo fue manufacturar dispositivos médicos de clase mundial. Actualmente nuestros productos son bien aceptados a nivel internacional, ya que contamos con la certificación de la FDA, CE Europea y hemos diseñado un modelo de servicio integral que puede ser replicado en cualquier lado de mundo. Por ejemplo, a través del Centro Integral de Servicios Médicos, podemos diagnosticar y tratar enfermedades crónicas con mayor precisión que toda la competencia a escala regional.

¿Qué características tienen las personas que lo rodean en IMT? ¿Qué es lo que busca en su capital humano?

En IMT existe gente de talento que logra impactos positivos en la organización, alto compromiso e integridad. Compartimos la visión de cubrir las necesidades del sistema actual y futuro para mejorar la salud de los mexicanos. Todo esto se complementa a través del desarrollo de innovaciones tecnológicas al alcance del paciente.

¿IMT es la creación de una sola persona?

No, definitivamente se ha logrado en conjunto con un gran equipo interdisciplinario. El crecimiento ha sido gracias a que todos, incluyendo mi familia, nos hemos comprometido en superar los constantes retos para poder alcanzar nuestras metas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-