facebook comscore
Coronavirus ya alcanza a 76 países,  el 39 por ciento del mundo

Coronavirus ya alcanza a 76 países, el 39 por ciento del mundo

Global miércoles 04 de marzo de 2020 - 05:55

Por Martha Cotoret y agencias

El coronavirus se acerca a los 100 mil casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80 mil) en China, donde se han registrado dos mil 943 muertes por esta causa, cifra que supera los tres mil 100 en todo el mundo. Fuera de China se han confirmado casos en 76 de 194 países, incluido España. Sin embargo, la OMS se niega a declarar pandemia.

“No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos. El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo en términos de amplificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y los sistemas paralizantes”, ha explicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A su juicio, declarar la pandemia “puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto”. “Estamos en una pelea que se puede ganar si hacemos lo correcto”, aunque, ha añadido, desde la OMS no se va a dudar en usar la palabra pandemia “si es una descripción precisa de la situación”. Sin embargo, por el momento, no es la decisión que se va a tomar según indican los datos.

Según la OMS, se deben cumplir seis fases para declarar una pandemia. Las fases van desde la detección del virus en el animal (fase 1), pasando por el contagio a humanos, la infección de pequeños grupos, la transmisión de la enfermedad entre personas y la propagación de la infección en más de dos países (fases 2 a la 5).

Según los protocolos de la OMS, se llega a la fase 6, la declaración de la pandemia, cuando “la enfermedad está presente en distintas regiones del mundo”. Actualmente hay casos de coronavirus en 4 de los 5 continentes.

En Estados Unidos, donde los casos siguen multiplicándose y el gobierno estudia declarar una emergencia para costear el tratamiento de los pacientes infectados que no tengan seguro médico, se confirmaron tres nuevos decesos por Covid-19 e incrementó la cifra de fallecimientos a 9.

Todas las muertes por el COVID-19 se han registrado en el estado de Washington, en el noroeste del país. En el condado de King, que abarca a Seattle, se registraron hasta ahora ocho fallecidos, mientras que la otra se reportó en el vecino condado de Snohomish.

En Argentina y Chile confirmaron ayer sus primeros casos del nuevo coronavirus, con los que suman seis países de América Latina con reportes de infectados. Se trata en su mayoría de pacientes que viajaron a Italia o estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.

Y en Noruega, un crucero alemán con mil 200 pasajeros está en cuarentena a la espera de pruebas practicadas a dos pasajeros por la posibilidad de que tengan el coronavirus, informaron ayer las autoridades.

“Los huéspedes fueron contactados por las autoridades alemanas como parte de una averiguación de rutina en torno a una situación médica. Todos los pasajeros han sido informados de esto. Todos los pasajeros están a bordo y no se realizarán por ahora visitas a tierra”, informó la empresa del buque en un comunicado.

Según el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, los países más afectados después de China son Corea del Sur (5,186 casos, de ellos 851 nuevos y 28 decesos), Italia (2,502 casos, de ellos 466 nuevos y 79 decesos), Irán (2,336 casos, de ellos 835 nuevos y 77 decesos) y Japón (268 casos, de ellos 14 nuevos y 12 decesos).








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -