facebook comscore
Cosmos chilango

Cosmos chilango

Columnas lunes 29 de abril de 2019 - 01:44

La Ciudad de México tan llena de gente, de caos urbano y de ritmos desordenados, pero que en realidad, tienen un orden que solo quienes vivimos aquí lo entendemos o lo llegamos a entender conforme pasa el tiempo.

Así que entre tanta gente por aquí y por allá en las dos semanas de vacaciones que acaban de pasar, había que darse tiempo de salir a pasear aunque fuera sin dejar la misma ciudad.


Francisco Mata, uno de los mejores fotógrafos documentalistas en México, aprovechó para salir con su dron y sobrevolar todos esos lugares que se quedan sin un espacio para alguien más.

Es como si de las calles o vagones del Metro abarrotados de gente, pasaran a las albercas disponibles para repletarlas de los mismos cuerpos que les estorban al caminar en el día a día.

El Balneario Alba, un espacio con toboganes, áreas veces y seis albercas en la colonia Santa María Acatitla son la escapada perfecta para quienes no pueden salir a la playa y deciden abrirle paso a la creatividad chilanga y disfrutar.

Esta foto me recordó dos lugares, el primero al Balneario Chimulco, en Guadalajara, y aunque nunca lo conocí, así le decían a unas bancas con unos paraguas similares como los que vemos aquí.

Entonces de pronto quedábamos entre nosotros en “nos vemos en Chimulco”.

Y el otro lugar es el Parque España, en Guadalupe, Nuevo León que apenas comienzan las altas temperaturas de 40 grados o más, la gente corre a sus albercas y las llenan hasta que no cabe ni un alfiler.

Allí los vendedores de inflables, están del lado de la calle y a través de los barandales que rodean el balneario, hacen el intercambio entre el que compra y quien vende.

Aquí en el Elba, las garnachas, las alitas, las sopas Marucha, los chicharrones, las piñas coladas y la música, le ponen su toque chilango.

Mata hizo esta toma que me parece una belleza caótica, como si fuera un cosmos.