facebook comscore
Cuitláhuac García extingue fideicomiso del Acuario de Veracruz y entrega control a la PMA

Cuitláhuac García extingue fideicomiso del Acuario de Veracruz y entrega control a la PMA

Nación martes 17 de mayo de 2022 -

A través de un decreto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, extinguió el Fideicomiso Público de Administración “Acuario de Veracruz”, por lo que las instalaciones ahora estarán a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el decreto por el cual la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión de los bienes y recursos del ahora Aquarium del Puerto de Veracruz.

En el artículo 3 del decreto, se indica que la PMA tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del “Aquarium”, el cual pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del “Aquarium”.

De igual forma, se establece que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso que se extingue, así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.

La entrega del acuario a la PMA se dio derivado de presuntas irregularidades detectadas en su manejo.

El gobernador Cuitláhuac García denunció que el Acuario de Veracruz ocultó la muerte de un manatí y que trató de deshacerse del cuerpo de manera ilegal.

Se procedió con una investigación en la que el mandatario estatal demandó una explicación al acuario por la muerte del ejemplar y por su incineración.

"Es la última llamada, esperamos tener respuestas. Definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto y tendremos que proceder con otras medidas”, advirtió.

Asimismo se dio a conocer un informe de medición de transparencia gubernamental, a cargo del Inai y CIDE, en el que se revela que el Fideicomiso Público de Administración ‘Acuario de Veracruz‘ tenía bajo desempeño en materia de transparencia y participación ciudadana.

Denunció que el Fideicomiso no cuenta con apertura para el acceso a la información, datos abiertos, transparencia y medios para la atención ciudadana.

Igualmente que mantiene en opacidad información sobre contratos de obras, bienes y servicios; las modificaciones a su contrato constitutivo y el monto, uso y destino de su patrimonio, que de acuerdo con datos de 2021, ascendía a 85 millones 45 mil 705.59 pesos.


Imagen: Facebook / @AcuariodeVeracruzSitioOficial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -