Descubren fósil mamífero más antiguo de Chile

Tendencias jueves 11 de junio de 2020 -

Reuters

Investigadores chilenos y argentinos descubrieron restos del primer mamífero mesozoico del país sudamericano en una zona cercana a las turísticas Torres del Paine, informó este jueves el Instituto Antártico Chileno.

Según el artículo publicado en el boletín del Museo de Historia Natural de Chile, el ejemplar denominado Magallanodon baikashkenke habría habitado en la austral Patagonia durante el Cretácico tardío junto con dinosaurios, cocodrilos, tortugas y aves.

"Los restos corresponden a pequeños dientes de hace 74 millones de años, que fueron desenterrados durante las expediciones paleontológicas en Cerro Guido", dijo el INACH en referencia a estudios en 2017, 2018 y 2019.

Este es el registro más austral de un gondwanterio, grupo de mamíferos primitivos.

"No es un roedor, no tiene nada que ver con uno en realidad, pero evolucionó de manera independiente los incisivos y dientes masticadores tipo roedor. Está en una posición evolutiva intermedia entre los mamíferos que ponen huevos, como el ornitorrinco o el equidna, y los mamíferos marsupiales", dijo Alexander Vargas, investigador de la Universidad de Chile.

Los hallazgos de este tipo de mamíferos de la era de los dinosaurios son muy escasos y más en esta zona austral cercana a la Antártida, agregó el INACH.

Imagen: Especial