facebook comscore
Detectan nueva

Detectan nueva "gran erupción" volcánica en Tonga; las costas del pacífico mexicano sin peligro

Nación domingo 16 de enero de 2022 -


Una nueva "gran erupción" volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, dos días después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22H10 hora local del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, en las playas del Pacífico mexicano se registraron algunas variaciones en el nivel del mar a causa de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

“De acuerdo al monitoreo del nivel del mar en el registro de las estaciones mareográficas, persiste un efecto de corriente en el interior de cada uno de los puertos del Pacifico mexicano, éste irá disminuyendo en las próximas horas”, dijo.

En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, el nivel del mar subió medio metro más de lo normal, por lo cual elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado se reportaron en alerta para monitorear el comportamiento de las playas del municipio.

Quake Alarm México indicó que el peligro de que la erupción genere un tsunami es solo para la zona cercana a Tonga, en Oceanía, por lo cual las costas del Pacífico mexicano, incluyendo Puerto Vallarta, se encuentran fuera de peligro.

Para el resto del Océano Pacífico, en especial en las costas de nuestro país, detalló, solo resultó en el retraimiento del nivel del agua, lo cual era normal y esperado y no causó daños ni tampoco invasión de zonas costeras, como sí ocurrió en las zonas cercanas a la erupción, donde las olas alcanzaron cerca de 1.5 metros de altura.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -