Un hombre identificado como Roland Alberto "N" o Román Alberto "N" fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su presunta relación con el tráfico de armas utilizadas en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Según autoridades, el detenido era proveedor de armas para grupos criminales en México y era buscado por Estados Unidos.
De acuerdo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Roland Alberto "N" adquiría armas en Estados Unidos y las introducía ilegalmente a México para venderlas a organizaciones delictivas como La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se le vincula con la venta de armamento utilizado en el asesinato de un agente de Migración en 2022.
Investigaciones de la ATF revelaron que entre 2017 y 2018, el detenido compró al menos 39 armas de fuego, incluyendo rifles AK-47, ametralladoras ligeras M240 y M249, así como rifles antimaterial calibre .50. Algunas de estas armas fueron recuperadas en operativos en Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato y otros estados.
Las autoridades estadounidenses lograron rastrear varias armas utilizadas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y sicarios del CJNG directamente hasta Roland Alberto "N". Entre ellas, un rifle asegurado tras un tiroteo con la Policía Federal en septiembre de 2018 y otras armas halladas en poder de escoltas de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
El detenido fue asegurado en la frontera y entregado a las autoridades estadounidenses, quienes lo investigan por tráfico y contrabando de armas de fuego.
El atentado contra Omar García Harfuch
El ataque contra el titular de la SSPC ocurrió el 26 de junio de 2020 en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Sicarios interceptaron su vehículo con una camioneta Dodge RAM y una Suburban, desatando un enfrentamiento con armas de alto calibre, incluyendo rifles Barrett .50.
García Harfuch recibió tres impactos de bala y esquirlas, mientras que dos policías y una civil perdieron la vida en el ataque. Autoridades señalaron al CJNG como responsable del atentado.