facebook comscore
Dos investigadores de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados por rebeldes

Dos investigadores de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados por rebeldes

Global domingo 21 de abril de 2024 -

AFP

Dos investigadores de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados en el suroeste del país por el Estado Mayor Central, la mayor facción de las disidencias de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016, informaron autoridades el sábado.

Los rebeldes admitieron haber retenido a los funcionarios junto a "una acompañante" el viernes, en una zona rural del municipio Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Las dos mujeres y el hombre "se encuentran en buen estado de salud", indicó el Estado Mayor Central (EMC) en un boletín este sábado.

Según los disidentes los investigadores "fueron sorprendidos" en "un punto de control y registro" con "dos armas con su respectiva munición además de dispositivos electrónicos para recopilar información".

"Esperamos por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación", añadió la organización que rechazó entregar las armas como lo hizo el grueso de la guerrilla de las FARC cuando firmó un histórico pacto de paz.

La Fiscalía condenó "vehementemente la inaceptable retención" y pidió "respeto por la vida e integridad" de las víctimas.

El gobierno de Gustavo Petro intenta negociar de nuevo las paz con los disidentes desde hace más de un año en medio de dificultades para llegar a acuerdos.

Una serie de ataques contra civiles y la fuerza pública en medio de una tregua pactada a finales del año pasado colmaron la paciencia del presidente.

Los diálogos empezaron a diluirse el 17 de marzo, cuando el gobierno decretó el fin del cese al fuego bilateral en tres departamentos del suroeste del país tras el asesinato de una líder indígena por parte de los rebeldes.

El martes apartó de los diálogos al comandante rebelde alias Iván Mordisco, en un esfuerzo por salvar la política de "paz total" con la que busca desactivar el conflicto de seis décadas por medio del diálogo con los principales grupos armados.

En 2022 la inteligencia militar calculaba el pie de fuerza del EMC en unos 3,500 combatientes. La organización controla rentas del narcotráfico y la minería ilegal.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -