Claudia Bolaños
Ante las versiones sobre el presunto uso encubierto de drones MQ-9 Reaper por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para espiar a los cárteles de la droga en México, la presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia a la información y la calificó como "parte de esta campañita".
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal minimizó el hecho que tiene el objetivo de intentar mostrar que se ha perdido soberanía ante Estados Unidos, dijo.
El martes, CNN reportó que la CIA ha operado estos drones en territorio mexicano con fines de espionaje contra los cárteles, según declaraciones de funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el asunto.
De acuerdo con el medio, estas operaciones forman parte de un giro estratégico del gobierno de Estados Unidos para reforzar la seguridad en su frontera sur.
CNN también destacó que estas misiones, hasta ahora desconocidas públicamente, coinciden con los esfuerzos de la administración de Donald Trump por clasificar a los cárteles transnacionales de la droga como organizaciones terroristas, una medida que aún no se ha concretado oficialmente.
Imagen: Presidencia