facebook comscore
EEUU entrega a México una escultura de San Antonio de Padua robada hace 20 años en Morelos

EEUU entrega a México una escultura de San Antonio de Padua robada hace 20 años en Morelos

Nación jueves 11 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

El Gobierno de Estados Unidos entregó a México una escultura de San Antonio de Padua que fue robada en 2002 de la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio Jiutepec, Morelos.

Tras 20 años de búsqueda y gracias a la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, a través del INAH, así como la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), se recuperó y repatrió la escultura policromada virreinal, que fue sustraída ilegalmente. 
 
A través de un comunicado, el INAH informó que la pieza robada del Templo de Santiago Apóstol, en 2002, llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada Americana en el país, a autoridades de la FGR, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

La repatriación, a la que se consideró como “una verdadera acción de diplomacia cultural”, es un ejemplo muy claro que cuando las instituciones tienen a personas sensibles, conscientes y responsables como servidores públicos, se pueden obtener resultados.

Durante el acto de la entrega de la pieza estuvieron presentes el agregado jurídico del FBI, Ángel Catalán; y el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes. 

Así como la secretaria de Cultura federal quien destacó que el esfuerzo común por recuperar el patrimonio cultural que se encuentra fuera del país de forma ilegal, al cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo se ha invitado a las y los mexicanos, está dando resultados, no solo con la campaña de #MiPatrimonioNoSeVende, sino con toda una acción pública para poner en claro que el patrimonio nacional no es una mercancía.


Foto: INAH

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -