facebook
EL SUEÑO MIGRANTE

EL SUEÑO MIGRANTE

Columnas lunes 25 de septiembre de 2023 -

Esta es la historia de José, un venezolano de 34 años originario del barrio de la Vega, en Caracas, viajó cerca de 5 mil kilómetros hasta llegar a la puerta de ingreso a los Estados Unidos para alcanzar sus sueños, para una mejor vida.

Sin embargo, cruzarla es un riesgo, en la que está en juego su vida misma, intentó durante 5 ocasiones ingresar y después de 4 detenciones en las que el hambre, el frio, el calor y el hacinamiento fueron la constante sin dejar de lados los robos, extorsiones, peleas y hasta enfermedades a las cuales sobrevivió durante los 17 meses.

Ya está en ruta, como me platicó, incluso comenzó a enviar dinero a su casa, para la comida, la escuela y la manutención de su esposa, sus tres hijos y su mamá. Espero conseguir más jardines por cuidar, a eso vine a trabajar, a buscar una mejor oportunidad para los míos.

José busca a diario sepultar todo lo que vivió en su travesía, dice que desde que llegó a Cd. Hidalgo, frontera con Guatemala todo se complicó ya que sin dinero absolutamente todo se hace más difícil, desde el caminar en caravana, el buscar un autobús o algún transporte que te quiera adelantar un poco, intentar descansar tras 18 horas o 20 horas de caminata.

El calor parece aliado de la policía, de los de migración o de los malos, saben que siempre regresarás a las mismas rutas con los mismos guías por las altas temperaturas y lo complicado del andar por rutas y rumbos desconocidos, sólo sabemos que tenemos que ir al norte, pero hasta ahí.

José se fue internando en la república mexicana acompañado por sus recuerdos y el ánimo de una veintena de migrantes más.

En Coatzacoalcos, Veracruz, logró subirse a la Bestia, fue un gran logro, corrimos con mucha suerte, nadie de nosotros murió a las llantas del tren, 2 salimos lastimados de los brazos y desde el techo de los vagones tuvimos que esperar a que todo se arreglara, a que los dolores disminuyeran y a que las alucinaciones pasaran.

El permanente movimiento del tren, el frio, el aire y el abrazador sol fueron los vigilantes del trayecto en el que sólo tenían la seguridad de las dificultades, el hambre, la incertidumbre y es que en el tren pasa de todo, incluso me tocó ver el nacimiento de 2 niños.

Cruzamos por Agua Prieta, Sonora y llegamos a Douglas, en el desierto nos agarró la migra y después de unas horas nos llevaron calle adentro de la frontera y nos dijeron váyanse, ya la hicieron. Hoy José esta Houston, vive con 8 personas más en un departamento y está en la construcción del sueño americano.

@arnc7


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
INVERSION, ÚNICA VÍA PARA PEMEX Y CFE Columnas
2026-09-04 - 01:00
MC en busca de candidatos Columnas
2026-09-04 - 01:00
Informes 4T, igual a los que tanto critican Columnas
2026-09-04 - 01:00
Los abogados detrás del caso Aguirre Columnas
2026-09-04 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-09-04 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-04 - 01:00
El mapa invisible de Gustavo Cerati Columnas
2026-09-04 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-09-03 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-03 - 01:00
LA CARRERA MÉXICO-PUEBLA II Columnas
2026-09-03 - 01:00
LA EDUCACION Y LA POLÍTICA. Columnas
2026-09-03 - 01:00
Más allá del yogur y la cerveza Columnas
2026-09-03 - 01:00
AMPLIAR LA FOTO DE LA DEUDA Columnas
2026-09-03 - 01:00
re
+ -