laopcionnota
El ejercicio del periodismo y la libertad de expresión

El ejercicio del periodismo y la libertad de expresión

Columnas jueves 23 de mayo de 2019 - 03:24


Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el periodismo es manifestación primaria y principal de la libertad de expresión y el pensamiento, por lo que las y los periodistas deben gozar de la protección y la independencia necesaria para realizar sus funciones con cabalidad. En concordancia con ello, el comunicador tiene una misión trascendental en los sistemas democráticos, toda vez que da voz a la población, facilita la obtención de conocimiento y propicia la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En la presentación editorial del texto La Libertad de Expresión. En la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue realizada este 21 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Sergio García Ramírez, expresidente de la CIDH resaltó que los medios de comunicación deben disfrutar de la más amplia libertad de expresión y no someterse al asedio del poder público cuando éste no se encuentra satisfecho con el modo en el que la prensa trata los asuntos que conciernen a la comunidad.

Así mismo, expresó que los periodistas son un grupo vulnerable y vulnerado, cuyo desempeño libre profundo y genuino debe preocupar y ocupar al Estado y a la sociedad.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez reconoció que la libertad de expresión está estrechamente vinculada con el derecho que tienen las personas a contar con información veraz, pertinente y oportuna, que les permita formarse una opinión propia sobre los asuntos públicos para participar en las reflexiones y debates sobre los mismos, así como, ponderar fundadamente el sentido de su intervención en los procesos democráticos. Si no se respeta y garantiza el derecho a la información, tampoco se está preservando el derecho a la libertad de expresión.

El Inai como órgano garante del derecho a la información, estrechamente vinculado con la libertad de expresión, ha buscado convertirse en un aliado, promotor y defensor de la causa de los periodistas y del derecho de todas las personas a expresarse. Comprometidos con ello, en el Instituto hemos realizado acciones para promover el respeto al derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión, dentro de los cauces que establece tanto la Constitución como los tratados internacionales.

En esa tesitura, cobra relevancia la convicción de que el periodismo crítico e independiente forma sociedades más maduras, activas y participativas. Se pone a su disposición el texto La Libertad de Expresión. En la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para su descarga en formato PDF en www.blancaliliaibarra.mx/librolibertaddeexpresión.

•Comisionada del INAI

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-