facebook comscore
En crisis de empleo… QR y BCS: Citibanamex

En crisis de empleo… QR y BCS: Citibanamex

Activo jueves 13 de agosto de 2020 - 00:08

Redacción

Datos del informe mensual de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre de julio revelan que las tres entidades federativas con las cifras más críticas en cuanto a pérdida de puestos son Guerrero con un retroceso de 7.4 por ciento, Baja California Sur con 10.9, y Quintana Roo con un desplome de 24.2 por ciento.
En este sentido los analistas de CitiBanamex dieron a conocer el documento Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020, donde se observa el golpe de la pandemia Covid-19 a cada una de los estados en especial para aquellos que dependen de la industria turística.
El análisis señala que Quintana Roo experimentará una disminución de su producto interno bruto (PIB) de 15.3 por ciento este año, mal resultado que se suma al de 2019 cuando se contrajo 0.1 por ciento. Y donde las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios aportan dos terceras partes de su PIB.
El estado, destino turístico mexicano preferido por los visitantes extranjeros, cuenta con la mayor oferta de alojamiento del país, casi 110 mil habitaciones, cuya ocupación cayó casi en su totalidad en abril y mayo con el cierre de la industria.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 4 millones 431 mil pasajeros internacionales entre enero y julio de 2020, menos de la mitad que en el periodo similar de 2019, reporta Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Baja California Sur, cuyo 50 por ciento de su PIB depende de la actividad turística, experimentará una caída económica de 14.8 por ciento este año, desde un PIB de -7.3 por ciento en 2019. Su principal aeropuerto internacional recibió solo 869 mil pasajeros extranjeros en los primeros seis meses, casi un millón menos que en el mismo semestre del año pasado.
Los peores efectos económicos del Covid-19 se esperan en entidades con mayor vocación turística, debido a que las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia impactaron de manera directa la ocupación hotelera y la prestación de servicios, expuso Guillermina Rodríguez, analista de CitiBanamex.
En Quintana Roo, el empleo formal se redujo 10.9 por ciento durante la primera mitad de 2020, siendo la mayor pérdida de las 32 entidades del país; en tanto las ventas minoristas se desplomaron 18.9 por ciento entre enero y mayo, también el peor resultado a escala nacional.
En Baja California Sur, el impacto negativo de la pandemia sobre la economía provocó una disminución de 10.6 por ciento en las ventas al menudeo y de 6.2 por ciento en el empleo formal, el segundo peor resultado, sólo detrás de Quintana Roo.
De acuerdo con cálculos de CitiBanamex, las economías de las 32 entidades del país van a contraerse durante 2020, y anticipan que el conjunto de la economía nacional se hundirá 11.2 por ciento, la caída más profunda desde 1932.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Elon Musk demanda a EU cesen aranceles Activo
2020-09-24 - 00:28
El comercio se recupera de mes a mes Activo
2020-09-24 - 00:27
+ -