facebook comscore
En la lucha contra la corrupción hemos fallado: CCE

En la lucha contra la corrupción hemos fallado: CCE

Activo miércoles 29 de julio de 2020 - 00:23

Redacción

Durante la firma del convenio en la lucha contra la corrupción entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) se coincidió en que los resultados para terminar con la impunidad son básicos en la generación de confianza en la sociedad.
Odracir Espinoza Valdez, presidente de la Conafa, afirmó que la corrupción es un monstruo de mil cabezas, la lucha para combatirla debe ser de muchos frentes, por ello la importancia de una alianza de esta naturaleza.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, llamó a reconocer que las fiscalías anticorrupción de los estados “no están entregando los resultados que las comunidades esperan en materia del combate a la corrupción, esto a pesar de que los casos” en cada una de las entidades son distintos.
En videoconferencia, el líder empresarial afirmó que “hoy tienen ustedes que reconocer mis queridos compañeros fiscales de cada uno de los estados, que no hemos logrado dar los resultados que la comunidad está esperando, claro, hay casos distintos en cada uno de los estados.”
No es la primera vez que lucha contra la corrupción, es un tema político que se trae desde el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado con una renovación moral, que no ha tenido una respuesta contundente por parte del gobierno, sector privado y sociedad civil, detalló.
El empresario destacó que para el combate efectivo de los ilícitos los fiscales deben ser independientes al gobernador del estado o intereses locales, una selección de los fiscales sencilla con participación ciudadana, autonomía financiera de las fiscalías estatales, evaluación de los resultados y programas de gobierno con visión de largo plazo. Hasta el momento su combate es “más promesa política que una realidad”.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelan que la tasa de prevalencia de corrupción al realizar un trámite personal por cada 100 mil habitantes se incrementó a 15 mil 372 en 2019 de los 14 mil 635 en la medición de 2017.
En este sentido, en un análisis, funcionarios del Fondo Monetario Internacional, revelaron que aunque la corrupción representaba un problema antes de la crisis por el Covid, la pandemia ha aumentado las oportunidades de que crezca. Y si las reformas para combatirla ya eran importantes para evitar perder recursos, ahora es el momento de implementarlas.
La corrupción es el abuso del cargo público para beneficio privado, es algo más que dinero desperdiciado, pues erosiona el contrato social y corroe la capacidad del gobierno para ayudar a hacer crecer la economía de una manera que beneficie a todos los ciudadanos.
Los gobiernos de todo el mundo están jugando un papel más importante en la economía para combatir la pandemia y proporcionar líneas de vida económicas a las personas y las empresas, y este papel es crucial, pero también aumenta las oportunidades de corrupción, concluye el FMI.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -