Por Claudia Bolaños
Acompañado del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien había pedido permiso para no acudir a la gira, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la conferencia mañanera en instalaciones de la Guardia Nacional en Irapuato.
Desde allí, y tras realizarse el gabinete de seguridad, el mandatario dijo que este es uno de los prestados con mayor inseguridad y violencia, pero el delito con más incidencia es el de homicidio “en otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los asesinatos”.
Pese a las diferencias entre ambos funcionarios, resaltó que ya trabajan de manera coordinada, y “se inaugura una nueva etapa en nuestra relación”.
“Buscamos mejorar la coordinación entre el gobierno del Estado y la Ciudad. Hemos decidido participar en una ésta, independientemente de algunas indiferencias que tenemos. Es una democracia en México, y eso significa el derecho a disentir y pluralidad, que es consustancial a la democracia. Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en vez de estar echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad a la población. Ya se aplica estrategia conjunta”.
Le agradeció al gobernador el acto de “rectificación”, de hacer su gabinete de seguridad a todos los días a las 6 de la mañana y encabezarla, replicando a lo que López Obrador hace.
Y destacó esto último pues dijo que “no podemos ser autocomplacientes y nos regodeemos en nuestras posturas, cuando no son lo mejor en bienestar de la población”, dijo López Obrador frente al gobernador con quien ha tenido diversas diferencias y acusaciones.
“Le agradezco que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado que cuando se planteó esta estrategia (…) la replicaran, lo que hacemos en reunirnos de 6 a 7” lo que algunos otros gobernadores rechazaron, ente ellos el mismo Rodríguez Vallejo.
“Y ha pasado el tiempo, y en el caso de Guanajuato decide tomar parte de estas reuniones diarias y no sólo eso encabezarlas”.
Imagen: Cuartoscuro