La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2026, con el objetivo de llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno de México y el sector privado, los preparativos necesarios para recibir a 6 millones de turistas de todo el mundo durante esta justa deportiva.
“Estamos justamente el día de hoy -que tenemos pocos días de arrancar este Gobierno- listos para prepararnos de manera coordinada entre Gobierno y las distintas instituciones privadas que vienen trabajando ya desde hace tiempo, justamente para recibir el Mundial de Fútbol de México 2026, después de 40 años. (...) Tenemos mucho orgullo de lo que viene y yo estoy segura que vamos a ser los mejores anfitriones para recibir, todas las mexicanas y mexicanos, al mundo entero. Por eso estamos reunidos, se trata de conformar este grupo interinstitucional que coordine todas las acciones necesarias para organizar de la mejor manera la mejor Copa del Mundo, que se llevará a cabo en 2026”, expresó.
En el Hotel Catedral, donde se encuentran los restos de la cancha del juego de pelota del Templo de Ehécatl, que forma parte del Templo Mayor, la mandataria capitalina indicó que el Comité se reunirá cada mes para planear, coordinar y ejecutar acciones de logística, seguridad y de movilidad, como el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, que será el primer estadio del mundo en albergar tres partidos inaugurales; así como de las rutas que conectarán a las y los visitantes del estadio a los Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), hoteles y sitios turísticos.
“Vamos a estar trabajando para el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, sabemos del trabajo que se está haciendo de restauración de este emblemático e histórico estadio, que están recuperando conforme a la arquitectura original de Pedro Ramírez Vázquez y sabemos que todo esto que se está haciendo … o el Gobierno de la Ciudad… haga va a beneficiar a la población. Estamos también planteando intervención importante a las rutas que conectan a los aeropuertos, a la zona hotelera, a la sede y, sobre todo, seguiremos trabajando una estrategia de seguridad muy sólida, tenemos a nuestro secretario que ha venido trabajando en ello con todos los organizadores para garantizar la máxima seguridad a los visitantes y a los habitantes de nuestra ciudad”, aseguró.
Clara Brugada subrayó que este evento atraerá inversión y beneficios económicos, así como desarrollo social y cultural para la capital del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Turismo local (SECTUR), se impulsarán acciones para que las y los visitantes disfruten de las actividades que la ciudad ofrece, en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes industrias.
“Que no solo sea un momento deportivo y se acabó, sino que sea la plataforma internacional que nos permita a la ciudad vernos de manera global, como una gran ciudad de derechos, de libertades, con cultura ancestral, pero con la infraestructura más moderna para recibir a todas y todos. Entonces, ofreceremos una gran oportunidad cultural y de deporte para promover el turismo y atraer –como decimos–, nuevas inversiones.
Queremos que haya mucha derrama económica, por supuesto, en estas fechas, que favorezca a las familias, como bien se dijo acá, prosperidad compartida. (...) Por ese motivo, hemos convocado a que este gran evento sea tarea de todas y de todos para lograr tener este evento deportivo con orden, con respeto, con seguridad, con sustentabilidad, con respeto a la diversidad y con el mayor de los ánimos y alegría posible”, señaló.
Finalmente, recordó que la Ciudad de México es capital de la afición al fútbol; aquí, aseguró, se practica y admira este deporte en cada uno de sus rincones, por lo que garantizó que será la mejor sede del Mundial 2026, que se llevará a cabo por primera vez de manera conjunta en tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
Imagen: Gobierno CDMX