Con el avance de la pandemia, las rutinas cotidianas se interrumpieron en todo México y las tasas de uso de transporte público se vieron afectadas. A medida que se reactiva la economía y se estabiliza el número de pasajeros en el sistema de transporte público vemos que los usuarios mexicanos esperan volver a usar el transporte público a los mismos niveles que lo hacían antes de la pandemia con un nivel de uso previsto del 90%, un poco por encima del promedio mundial del 84%.
Del 71% de los pasajeros encuestados mexicanos que redujeron el uso de transporte público por Covid-19, cerca del 46% lo atribuyó al deseo de minimizar el contacto con superficies de uso común.
En dicha encuesta, los pagos sin contacto han surgido como el método preferido de los consumidores ya que el 90% de los pasajeros de transporte público en México espera tener opciones de pago sin contacto para el transporte público, cifra similar a porcentaje de expectativa a nivel mundial (88%).
En el contexto de Covid-19, y con las medidas de distanciamiento social, seguridad y sanidad establecidas, es crítico que la comunidad sienta confianza en el uso de los sistemas de transporte público. En ese sentido, poder usar pagos sin contacto puede mitigar las inquietudes de los consumidores al eliminar la necesidad de tener contacto físico en la compra de boletos/realización de pagos y representa un importante avance en el país.
Usuarios de Metrobús podrán pagar sin contacto
Esta mañana, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajuos; y el Director General de Metrobús, Roberto Capuano, anunciaron que, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía más opciones para que puedan recargar su tarjeta de Movilidad Integrada (MI) de manera segura, a partir de hoy las más de 600 mil personas usuarias de las líneas 1, 2 y 3 de Metrobús podrán comprar o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada y pagar sus viajes de manera rápida y segura usando tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, etc.) por medio de un innovador y avanzado sistema de pagos sin contacto, sin necesidad de efectivo, que coloca a Metrobús a la vanguardia a nivel internacional.
Se sustituyeron las máquinas de recarga de las Líneas 1, 2 y 3 por equipos de peaje nuevos que cuentan con la infraestructura de pagos sin contacto en las 122 estaciones de estas líneas de este sistema de movilidad para que las personas usuarias puedan acceder de manera ágil con solo introducir su tarjeta bancaria en la ranura correspondiente o en el lector digital; en caso de ser sin contacto, basta con acercar el plástico para realizar la compra o recarga de su tarjeta MI. En tanto, quienes cuenten con un teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica, solo deberán colocarlo en el lector digital.
Estas instituciones conjuntaron sus tecnologías, soluciones y experiencias para poner en manos de la población usuaria de Metrobús este nuevo sistema de pagos pionero en la Ciudad de México, colocando a este sistema de movilidad al nivel de los transporte urbanos de Reino Unido, España, Estados Unidos de América, Brasil y algunas ciudades de Latino América.
Con apoyo de un grupo de empresas diseñaron un modelo con las más altas especificaciones de seguridad y la tecnología de pago más avanzada, para que cada máquina de compra y venta de recarga cuente con un dispositivo, que con solo acercar el medio de pago, realice la transacción en segundos.
Cabe mencionar que, en un estudio realizado recientemente, la empresa Visa señala que la tecnología sin contacto permite pagar el transporte en casi la mitad de tiempo, por lo que la persona usuaria reduce sus tiempos de espera y evita el uso de dinero en efectivo. Así, en su primer año de operaciones, este innovador esquema de pagos reducirá los tiempos de espera para unos 277 millones de transacciones, lo que se traduce en más de un millón de horas ahorradas.