facebook comscore
Entregan certificados a los primeros 499 egresados del Instituto Rosario Castellanos

Entregan certificados a los primeros 499 egresados del Instituto Rosario Castellanos

Ciudades miércoles 10 de agosto de 2022 -

La primera generación de egresados del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos integrada por 499 estudiantes recibió hoy sus certificados respectivos, en una ceremonia encabezada por la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Shienbaum Pardo.

En la sede del Instituto en Gustavo A. Madero y acompañada por la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, además de la doctora Alma Herrera Márquez, directora de la institución, Sheinbaum Pardo reconoció el esfuerzo y dedicación de los egresados, así como el apoyo de sus familias.

Felicitó a las doctoras Ruiz Gutiérrez y Herrera Márquez por su compromiso con la educación, en particular, con la de nivel superior. “Demostraron que sí se puede”, dijo.

La educación pública –planteó-, es la mejor inversión de la actual administración, y citó una frase de Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo”. Con ella, añadió, no sólo se transforma a personas, sino también a naciones.
Durante muchos años, en México se abandonó la educación pública y, sobre todo, la superior. Hoy, el gobierno busca que la enseñanza sea de calidad, desde la inicial hasta el posgrado, indicó.

También, recordó que el Instituto y la Universidad de la Salud (UniSa) son dos universidades públicas creadas en la presente administración. Concluir una carrera universitaria no sólo significa poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino tener una vocación y una conciencia de que el saber recibido se regresa.

En su intervención, la doctora Ruiz Gutiérrez dijo a los jóvenes egresados que México requiere gente muy preparada en todas las áreas. Por ello, la importancia de que ustedes sigan formándose en esta u otra institución. Recordó que el proyecto fue una promesa de campaña de la doctora Shienbaum y hoy está dando resultados y aquí están las muestras, apuntó.

En especial, agradeció la presencia de los titulares de la UAM, el doctor José Antonio de los Reyes y de la directora de El Colegio de México, la doctora Silvia Giorguili, instituciones que se ofrecieron a apoyar el proyecto del Instituto desde el nacimiento. Ahora se planteará un programa de tutorías, con ambos centros de estudios y la UNAM para que egresados del IRC puedan culminar sus estudios con una tesis, un artículo de investigación o con alguna de las otras formas de titulación.

En sus palabras de bienvenida a la ceremonia en la que también estuvo Héctor Díaz Polanco, presidente de la mesa directiva del Congreso local, la doctora Herrera Márquez dijo que para el actual gobierno la educación es un derecho; el objetivo estratégico es asegurar la equidad en educación superior. Por esta razón, se han impulsado nuevos formatos que coadyuven a la reducción de la desigualdad en la calidad.

Al respecto, informó que 499 estudiantes concluyeron su formación universitaria (63 por ciento mujeres y 37 por ciento hombres), que pertenecen a las 16 alcaldías de la ciudad. El 61.4 por ciento del total constituyen la primera generación de universitarios en sus familias.

La educación es uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio que la sociedad necesita, coparticipando todos los sectores sociales y productivos en la promoción del desarrollo humano a través de un conocimiento capaz de abordar sus problemas fundamentales.
En representación de los estudiantes, Naomi Salgado Correa, de la licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, recordó que hace años se integró a uno de los proyectos más importantes de educación de la capital del país y que hoy forma parte de la primera generación.

“Somos una generación muy especial, una que vio el nacimiento de una nueva casa de estudios y que sobrevivió a una pandemia (...) Somos las primeras generaciones de egresadas/os de técnico superior universitario, licenciatura y maestría del Instituto”; además de los primeros en concluir la licenciatura Ciencia de Datos para Negocios a nivel nacional.

El doctor Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, señaló que incentivar la educación pública es el compromiso de los que participan en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. En estos años, reveló, la alcaldía ha destinado más de 500 millones de pesos para mejorar los 444 planteles educativos en la demarcación.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -