facebook
Equinoccio de primavera 2026 en Chichén Itzá: INAH anuncia operativo especial

Equinoccio de primavera 2026 en Chichén Itzá: INAH anuncia operativo especial

Nación lunes 16 de marzo de 2026 -


El equinoccio de primavera en México ocurrirá el viernes 20 de marzo de 2026 a las 08:46 horas, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este fenómeno marca el inicio de la estación en el hemisferio norte y se caracteriza por la duración casi igual del día y la noche, con aproximadamente 12 horas cada uno.

En el país, la primavera se extenderá durante marzo, abril y mayo, meses en los que la naturaleza florece y regresan diversas especies migratorias. Uno de los lugares más visitados en estas fechas es la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde el juego de luces en la pirámide de Kukulcán proyecta la silueta de la Serpiente Emplumada, un espectáculo que atrae a miles de turistas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que implementará un operativo especial los días 20, 21 y 22 de marzo para garantizar la seguridad de los visitantes y la protección del sitio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1988.

Los horarios establecidos para el acceso serán los siguientes: el viernes 20 abrirá a las 09:00 horas, con cierre de taquillas a las 16:00 y desalojo a las 17:30. El sábado 21 y domingo 22 abrirá a las 08:00 horas, manteniendo el mismo horario de cierre y desalojo.

Este operativo busca evitar aglomeraciones y preservar la experiencia cultural y espiritual que representa el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, uno de los eventos más emblemáticos de la tradición maya.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -