facebook comscore

"Eso es politiquería", contesta AMLO a Jaime Cárdenas; "no sé qué le pasó".

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -


Luego de que el ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, aseguró que renunció al gobierno de la 4 Transformación, porque no quiso cometer delitos ante supuestas irregularidades en el marco de la rifa del avión presidencial, Andrés Manuel López Obrador contestó desde su mañanera que "eso es politiquería", que no sabe qué le pasó, y que él nunca le hizo nada para comportarse así.

Y también "coraje del abogado Cárdenas, y el amarillismo de Proceso (medio al que le concedió una entrevista hace unos días el ex funcionario)".

Obrador añadió que eso es así porque el hecho se registró hace tiempo, en el 2020, cuando Jaime Cárdenas hizo declaraciones "y le abrieron todos los medios, porque era en contra de nosotros. Todos, es un refrito que agarra Proceso, por el problema que tiene con nosotros".

Pidió poner la portada de esa revista, que traía Cárdenas en su nota principal, a lo que cuestionó: "¿Vale la pena esa portada? ¿Hay corrupción? ¿Alguien se robó el dinero? No".

El semanario indica que "tras la imposibilidad de cobrar un cheque por 2 mil millones de pesos que la FGR entregó para la rifa del avión presidencial, –dinero que se tuvo que devolver al Infonavit–, López Obrador ordenó al entonces director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, reponer ese dinero “de donde fuera”. Éste así lo hizo. Echó mano incluso del decomisado al narco. Pero el presidente quería más. Ante el riesgo de incurrir en actos ilegales y terminar en la cárcel, Cárdenas renunció", señala el texto periodístico.

Ante ello, el presidente del país explicó que todo lo que confisca la FGR, por ley lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y ese instituto utiliza el dinero para ayudar a la gente.

"Cuando la rifa del avión en ese entonces tenía que entregar la Fiscalía dinero al instituto, y lo que se le pidió a la Fiscalía era que entregara el dinero, me acuerdo perfectamente porque no era posible tener ese dinero, porque había que mandar los dólares confiscados que tiene la Fiscalía, aquí hasta lo dije, a Canadá porque se envía todos los dólares, (...) Para que se sepa si no tienen vestigios de sangre, si no tiene olor o restos de droga.

"Entonces es a partir de eso que ellos deciden cuáles billetes se pueden utilizar y cuáles no, y eso fue lo que pasó, y como no se podía esperar a que regresará de Canadá el dinero, porque además lleva mucho tiempo, pues se buscó otro mecanismo, lo que pasa es que no se qué le sucedió al abogado Cárdenas, siempre había tenido conmigo una buena relación, nunca le hice nada, al contrario", explicó el mandatario.

Narró que al llegar a presidir un partido (el PRD), y checar temas electorales Emilio Chuayffet le advirtió que tuviera cuidado con Jaime Cárdenas porque no era de izquierda, y que venía del PRI, y que era agente de Fernando Ortiz Arano, quien fue presidente de ese partido.

Sin embargo, Jaime Cárdenas dijo que él tenía sus convicciones, entonces se quedó como consejero electoral del PRD.

Y luego lo convocó para este asunto tan delicado que necesitaban gente honesta y duro creo que un mes 4 meses y luego sale a declarar por todos lados, pasó el tiempo, declaró hizo su escándalo, eso fue hace como dos años y ahora es otra vez portada de proceso un refrito vuelve con lo mismo.

López Obrador refutó las declaraciones del ex morenista sobre, que le tiene estimación. "No, no, no, no eso que me aprecia, siempre utilizan eso: 'yo estimo al presidente, pero la gente que lo rodea, pero.. no eso no es así", señaló.

"Renunció, declaró, declaró aquel entonces. Se devolvió el dinero al Infonavit y no hubo problema, nosotros no somos rateros, por eso no tiene ningún efecto (la entrevista)".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -