facebook comscore
Exige Japón disculpas a Rusia por detención de diplomático

Exige Japón disculpas a Rusia por detención de diplomático

Global martes 27 de septiembre de 2022 -

Japón exigió "disculpas oficiales" de Rusia después de la detención de un diplomático nipón por supuesto espionaje, acusando a Moscú de haberlo inmovilizado y vendado los ojos.

"El funcionario fue vendado, con presión aplicada a sus manos y su cabeza con lo que no se pudo mover mientras estuvo detenido, y luego fue interrogado en una forma autoritaria", dijo el portavoz del gobierno japonés Hirokazu Matsuno.

Japón "protesta enérgicamente por estos actos increíbles", dijo Matsuno este martes, y negó las acusaciones de espionaje.

Las autoridades también convocaron al embajador ruso, a quien "pidió una disculpa formal" por el trato al diplomático que, según Matsuno, vulnera la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Según explicó Matsuno citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el cónsul japonés en la ciudad oriental de Vladivostok fue declarado "persona non grata por actividades ilegales de inteligencia".

El diplomático fue liberado y dejará Rusia el miércoles, añadió.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron al cónsul Motoki Tatsunori de tratar de recabar información confidencial sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico y sobre el impacto de las sanciones occidentales sobre la región de Vladivostok.

Rusia considera como un país "hostil" a Japón, que se ha alineado con sus aliados occidentales en las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -