facebook comscore
Existe mayor letalidad de COVID-19 en hospitales públicos que en privados: Coparmex

Existe mayor letalidad de COVID-19 en hospitales públicos que en privados: Coparmex

Nación domingo 21 de febrero de 2021 -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que los hospitales públicos del país tienen una mayor tasa de letalidad por COVID-19, a diferencia de los hospitales privados que atienden a los pacientes portadores del virus.

A través de un comunicado, el organismo precisó que es mayor el número de fallecimientos por coronavirus en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el de las instituciones privadas.

De acuerdo a cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentadas por la Coparmex, el 45% de los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 en en IMSS han fallecido.

Después se posicionan las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 32%; y los hospitales de la Secretaría de Salud (SSa), con el 31%.

No obstante, la Coparmex argumentó que solo el 16% de los pacientes que ingresaron a hospitales privados por COVID-19, perdieron la vida.

“El SARS Cov2 es aproximadamente tres veces más letal para los pacientes hospitalizados en el IMSS que para los atendidos en el sector privado, incluso mayor que para los de la Secretaría de Salud o del ISSSTE”, dijo.

Señaló que el principal problema radica en el estancamiento presupuestal que el Gobierno de México designa al sector salud.

Para ello, propuso cinco medidas para disminuir la letalidad en hospitales privados.

1. Conformación de grupos de trabajo especializados

Grupos de trabajo especializados como el “Comité de Hospital Seguro” podrían permitir una apertura proactiva para trabajar con los hospitales privados en temas de calidad de atención, adoptar buenas prácticas internacionales, y trabajar con asesores externos que orienten y opinen sobre la estrategia y acciones para reducir mortalidad hospitalaria.

2. Capacitación de Personal Médico

Hay un marcado enfoque en la capacitación continua del personal médico atendiendo pacientes Covid, abarcando al personal médico de especialidades “afines” a la atención Covid y reforzando al personal de Enfermería. Más aún, si se combinan formatos de enseñanza presencial y virtual.

3. Atención en los Hospitales COVID

La capacidad de atención en hospitales Covid se regula con base en el personal activo y capacitado que tienen por turno, no con base en la cantidad de camas y ventiladores. Para ello, aplican indicadores públicos con relación de máximo de pacientes por turno por cada perfil o puesto y se publican estos indicadores en sus reuniones ejecutivas. Adicionalmente, trasladan pacientes entre hospitales para balancear cargas correctas y se busca empatar la situación especial que pudiera tener un paciente con el personal médico especializado disponible.

4. Reconversión de Hospitales Se implementó un cuidado hospitalario segmentado donde se asegura brindar atención con personal médico experimentado y, sobretodo, un monitoreo correcto a pacientes. Por otro lado, se emprendieron conversiones de hospitales grandes para atención exclusivamente de Covid, a la par de cuidar que no rote su personal de un hospital, lo que ha ayudado a que el personal activo en esos hospitales se especialice.

5. Búsqueda de casos

Se ha facilitado de modo proactivo una cantidad muy considerable de pruebas diagnósticas en las zonas de los estados con mayor prevalencia de casos. A los que muestran síntomas, y/o que tienen factores de riesgo, se les invita a ingresar oportunamente a los hospitales de cuidados intermedios para llevar un seguimiento y monitoreo 24 horas desde etapas más tempranas. Más aún, han implementado un enfoque especial en zonas rurales donde la gente está esperando demasiado para solicitar atención médica.

Por último, la Coparmex hizo un llamado a las autoridades del sector salud para que cuenten con indicadores directamente relacionados con el tratamiento y la atención en los hospitales públicos para entender mejor cómo se está haciendo frente a la emergencia y facilitar la toma de decisiones.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -