La familia LeBarón acudió a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para exigir la reparación del daño por la negligencia del Estado mexicano en la protección de sus derechos humanos. Esta comparecencia tuvo como propósito confirmar el nombramiento de Adrián LeBarón como representante común de las víctimas en el juicio por la reparación patrimonial derivada de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde perdió la vida su hija Rhonita y sus nietos Howard, Crystal, Titus y Tiana.
Adrián LeBarón, al hablar en nombre de su familia y de todas las víctimas de violencia en México, subrayó la importancia de este juicio: "Hoy comparecemos no solo en nombre de nuestra familia, sino de todas las familias que han sido víctimas de la violencia y que buscan que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proteger a sus ciudadanos. Este caso es un llamado para que nunca más suceda una tragedia similar en México".
El juicio, llevado a cabo en la Sala Superior del TFJA, marca un precedente en el sistema de justicia administrativo en México. Los LeBarón esperan que este caso tenga un impacto significativo en futuros juicios de responsabilidad patrimonial del Estado por omisiones en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.
El expediente fue inicialmente integrado en la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA, pero debido a la trascendencia jurídica del caso, la Sala Superior asumió el caso. "La decisión marca un precedente importante y subraya la atención de las autoridades sobre la responsabilidad del Estado en la protección de los ciudadanos", señaló la familia.
Foto por Cuarto Oscuro