Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las 32 entidades del país, este mediodía se realizó la fiesta de los Fandangos por la Lectura en la Ciudad de México con un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica (FCE) por 90 años de existencia.
En el patio de la Secundaria No. 1 “César A. Ruiz”, en el Centro Histórico de la capital, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller presentó también la antología Fandangos por la Lectura, una recopilación de la obra de más de cien hombres y mujeres poetas jóvenes y consolidados, que estará disponible en las bibliotecas públicas del país.
Beatriz Gutiérrez dijo que los Fandangos en la Lectura cumplieron el objetivo del Ejecutivo federal de llevar la lectura a todos los rincones del país, por lo que propuso a las y los servidores públicos de la siguiente administración dar continuidad y reforzar la estrategia.
Recordó que esta fiesta conjuga el talento de escritores, músicos, intérpretes, bailarines, actores, oradores y deportistas, con el propósito promover el hábito de la lectura en las comunidades de aprendizaje y su entorno.
En presencia de más de 800 estudiantes y cerca de cien maestras, maestros y personal de apoyo, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, destacó el compromiso del sello editorial en su 90 aniversario, al crear más redes de distribución y un mejor sistema de librerías que disminuyen los costos de los libros para la gente.
“Es entre las niñas y los niños donde encontramos la mayor voluntad de leer; son ustedes quienes nos permiten construir una república de lectores.”
Para iniciar la celebración de Fandangos por la Lectura en la Ciudad de México, Beatriz Gutiérrez leyó el poema Raíces, de Yaroslabi Bañuelos; el alumno Félix, de segundo grado, leyó El regalo de Sergio Witz, y el maestro Rafael, de primer grado, Los adioses de Rosario Castellanos.
Continuó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con Llamas de un llano que arde, de Antonio Rodríguez “Frino”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, leyó el poema Hija del maíz, de Domingo Alejandro Luciano y, a una sola voz, todos los asistentes recitaron el poema Trayectoria, de Enrique Servín.
Continuó el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob, Héctor Miranda Anzá, quien compartió Mañana, los poetas…, de Enrique González Martínez.
A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, leyeron Con los ojos, de Silvia Tomasa Rivera, y Sobre la cocina, de Cristina Bello, en ese orden.
El próximo secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, leyó ¿Quién me compra una naranja?, de José Gorostiza, mientras que Gloria Sandoval recitó el poema Decálogo de la escritura, de Melina Sarahid García.
Imagen: Gobierno México