facebook comscore
Feria de la Catrina de Capula abre sus puertas del 23 de octubre al 06 de noviembre

Feria de la Catrina de Capula abre sus puertas del 23 de octubre al 06 de noviembre

Entornos miércoles 26 de octubre de 2022 -

Para todos los amantes de las Catrinas en esta temporada de celebraciones por el Día de Muertos, en Capula, Michoacán, hallarán las artesanías más bellas de todo el país durante la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, la cual se estará llevando a cabo del 23 de octubre hasta el 06 de noviembre.

Para este año, esta tradicional feria celebra su edición número doce, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo de 180 artistas alfareros quienes expondrán sus mejores creaciones, asimismo es posible adquirirlas; para deleitar los paladares también habrá 56 cocineras tradicionales.

La feria también contará con un programa cultural, entre lo más destacado se encuentra la participación de los departamentos de Música y Danza los cuales darán diversos espectáculos como: la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán, además de que el primero de noviembre el grupo Huriata amenizará con música tradicional y el 6 de noviembre estará el conjunto de cuerdas Erandi que forma parte de la Secum.

La comunidad artesana de Capula se ubica a 17.5 kilómetros de Morelia, y se caracteriza por su tradición alfarera, pues además de sus piezas decoradas con un estilo puntillista también se distinguen por la creación de “Catrinas” de barro policromadas, las cuales toman su inspiración en los grabados de José Guadalupe Posadas y en el mural de diego Rivera “Sueno de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Fue en los años 70’s cuando la tradición de estas esculturas surgió de la mano del maestro alfarero Juan Torres quien realizó la primera Catrina en su taller, a partir de ese momento las figurillas se popularizaron, hasta llegar a ser un rasgo característico del pueblo y una de sus principales actividades económicas. En el lugar se pueden encontrar más de 700 talleres artesanales en los cuales los visitantes pueden vivir el proceso de elaboración de esta y otras muchas artesanías.

El tipo de alfarería que elabora Capula son ollas, charolas, cazuelas, juegos de agua y vajillas decoradas con una distintiva técnica puntillista, con diseños de peces y flores. Así que quienes acudan a la Feria de la Catrina no sólo podrán adquirir piezas con figuras de calavera sino también otro tipo de artesanías.

En este mismo sentido, además de las catrinas clásicas, se elaboran calaveras que representan otros personajes como las monjas coronadas, rancheros, galleros, porfiristas, jinetes, mujeres elegantes, coquetas, mexicanas, flamencas, etc.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Asegurar a tu mascota está de pelos! Entornos
2023-01-30 - 08:10
+ -