facebook comscore
Fonatur va por cambios en los CIP, como Cancún y Los Cabos

Fonatur va por cambios en los CIP, como Cancún y Los Cabos

Activo jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el organismo lejos está de prohibir el modelo de “todo incluido” (all inclusive, como se comercializa) en los Centros Integralmente Planeados (CIP) sobre los que tiene autoridad.

El funcionario indicó que desafortunadamente hay hoteles all inclusive “que han incurrido en malas prácticas como la sobreexplotación de recursos, el mal manejo de residuos, la corrupción inmobiliaria y la exclusión social de los mexicanos a las playas públicas, lo cual ha obligado a la institución a buscar alternativas de turismo para la región”.

Fonatur Infraestructura, subsidiaria, publicó que derivado de administraciones federales pasadas solo se le encargó mantener y conservar los destinos que opera dentro de los Centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún y Los Cabos, lo que resultó en un deterioro de los mismos, tanto en imagen como equipos, sin ocuparse de trabajos más a fondo y de reparación.
Sin tomar en cuenta “el deterioro de equipos por límite de su vida útil, la creciente carencia de refacciones e insumos, así como los factores de crecimiento poblacional y de atención a los turistas que los visitan, habían generado un deterioro normal en los equipos e infraestructura que permiten su funcionamiento”, acusa el fondo en el texto.

En su programa institucional 2020-2024, Fonatur Infraestructura se acepta la falta de conservación y mantenimiento de los CIP, y la carencia de tratamiento del agua residual en los mismos.
“Fonatur no está contra de las grandes cadenas hoteleras que operan en la legalidad; sin embargo, es necesario fomentar mecanismos que ayuden a los emprendedores de diversos servicios turísticos que hay en México. El modelo todo incluido es solamente una forma de cobranza y eso no es negativo en sí mismo. No obstante, cuando este modelo se aplica
con alta densidad y sobrecarga es cuando se dan efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Con el turismo comunitario y el ecoturismo se atraerá a visitantes que no ven en el all inclusive una oferta de interés.”

Las alternativas de los all inclusive deberán mostrar la amplia oferta de atractivos con los que cuentan los estados del sureste, más allá de las playas de la zona, con un enfoque sustentable y de bajo impacto. Además, se busca distribuir la derrama económica del turismo nacional y extranjero para generar oportunidades a toda la industria.

“El sureste necesita un turismo distinto, un turismo que tenga otra calidad, otro interés, no solamente sol y playa —que si lo hay— pero el turismo también debe ser distribuido hacia los atractivos culturales y naturales (...) Es fundamental que pensemos que hay modelos distintos, mucho más ordenados y que le den opción a la gente”, indicó Jiménz Pons.

La subsidiaria Fonatur Infraestructura es la encargada de operar diversos destinos como Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto, Marina Cozumel, Litibu y Playa Espíritu.
Los planes de la empresa es modificar su modelo de negocio, para tener nuevos esquemas de inversión que le permitan la adquisición de vehículos y maquinaria para cumplir con los objetivos de mantenimiento, conservación y trabajos de mayor envergadura.

Y actualizará su estructura organizacional para fortalecer su capacidad de gestión, bajo criterios de eficiencia, transparencia y austeridad, además de promover que los destinos que opera se mantengan en condiciones óptimas de funcionamiento, favoreciendo los requerimientos y características de cada región turística, minimizando los impactos al medio ambiente y bajo escenarios de cambio climático, comunicó la empresa.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -