facebook comscore
Gaia, la sonda que proveerá de un mapa tridimensional galáctico

Gaia, la sonda que proveerá de un mapa tridimensional galáctico

Tendencias miércoles 10 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

La sonda espacial “Gaia” de la Agencia Espacial Europea permitirá al ser humano realizar un mapa preciso y tridimensional de la Vía Láctea.
 
 Desde 2013 la sonda espacial está en una órbita a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, su objetivo principal es recabar una gran cantidad de datos sobre las estrellas de nuestra galaxia, a partir de ellos, se pueden realizar modelos matemáticos tridimensionales para poder comprender la distancia entre las estrellas, así como su velocidad, movimiento y posición dentro de la Vía Láctea. Esto no quiere decir que Gaia tome fotografías, más bien envía una serie de datos numéricos para la interpretación de los investigadores. 

 Cabe destacar que, las mediciones sobre las diversas estrellas se realizaban a partir del uso de la Tierra como referente, midiendo la distancia de estas en relación con nuestro planeta, partiendo del brillo generado que llega a nuestro espectro de visión; sin embargo, no se podía llegar a conocer el posicionamiento exacto de los astros en la galaxia, mucho menos la distancia entre ellos, de esta forma, contando con los datos astrométricos generados por la sonda, se podrá hacer un mapa tridimensional realmente preciso de la Vía Láctea. 

 Gaia ha recopilado un catálogo de 1,700 millones de estrellas, dando su posicionamiento, velocidad y movimiento anual de cada una de ellas. Esto implica que, con ayuda de otros instrumentos, se podrá determinar las diferentes características de los cuerpos celestes como luminosidad, temperatura, gravitación, etcétera; obteniendo como resultado una interpretación sobre otros astros como planetas, cuásares, sistemas extrasolares, entre otros. 

 También, gracias a los datos recogidos por este instrumento espacial, se podrán determinar diversos cuestionamientos sobre el origen mismo de nuestra galaxia, además de poder determinar su evolución.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carla Morrison, presenta el Renacimiento! Tendencias
2022-08-12 - 15:15
Reportan la muerte de la actriz Anne Heche Tendencias
2022-08-12 - 13:59
Huawei Y5p – Opiniones y análisis Tendencias
2022-08-12 - 13:57
+ -