Claudia Bolaños
El gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía, anunció este martes la ampliación del "decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados", publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta medida permitirá que los vehículos retenidos en la frontera norte desde el 1 de octubre puedan ser legalmente importados al país.
La extensión del decreto estará vigente hasta el 5 de noviembre de 2025, facilitando la regularización de autos usados a través de las aduanas para asegurar su estancia legal en la frontera.
Según el DOF, el gobierno decidió prorrogar nuevamente el decreto debido a que persisten las condiciones que motivaron su implementación. "Se considera conveniente mantener las disposiciones del decreto, en complemento con las estrategias del Gobierno de México para mejorar el bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio familiar", indica el documento.
El decreto establece un arancel del 1% para los vehículos cuyo modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año de importación, mientras que los modelos de 10 años de antigüedad pagarán un arancel del 10%.