facebook comscore
Grupo armado toma municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Grupo armado toma municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Nación martes 14 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes y Federico Reyes

Al menos un centenar de personas armadas, con capuchas y chalecos antibalas tomaron, por la mañana de este martes, diversos puntos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, considerado con el principal punto turístico del estado.

De acuerdo con el portal de noticias, Chiapas Paralelo, los hechos de violencia ocurren luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegaría al menos 500 de efectivos del ejército en la Zona Indígena de los Altos como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024”.

Según las autoridades, se llevarían a cabo “actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos en la región tzeltal, tzotzil y llanos”.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando las personas armadas arribaron al Mercado del Norte, donde realizaron varias pintas como “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”, informó el mismo medio de comunicación.

Los vendedores, de alimentos y flores, dijeron que las personas armadas dispararon al aire en repetidas ocasiones, lo que causó miedo entre las personas.

Asimismo, detallaron que en recientemente el mercado se convirtió en un centro de distribución de mercancía ilegal, por lo que al menos dos grupos se disputan el control del Mercado del Norte.

A través de un testimonio anónimo, una vendedora dijo que, estos dos grupos quieren el control de la zona, ya que su objetivo es perder cuotas a los vendedores ambulantes.

El Mercado Norte se ha caracterizado por se un centro en el que se venden autos robados, droga y armas, lo que es la principal razón de la disputa entre los grupos criminales.

Alrededor de las 16:00 horas, los encapuchados tomaron el cruce que comunica a San Cristóbal de Las Casas con San Juan Chamula. Los implicados secuestraron trailers de la cadena Walmart para bloquear las vialidades.

Por su parte, el alcalde Mariano Díaz Ochoa dijo que no se trata de grupos criminales, por lo que se trataría de es una disputa por un mercado privado. Dijo que no se pudo hacer algo al respecto, por la cantidad de armas y personas.

“Nosotros no podemos solos con el problema, están mejor armados que la policía municipal, nos rebasan en número y nos rebasan en aramamento, dijo el alcalde.

Foto: Cuartoscuro

Con información de Chiapasparalelo



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -