Gutiérrez Muller pide ejercer la paz con acción y respeto al prójimo

Gutiérrez Muller pide ejercer la paz con acción y respeto al prójimo

Nación viernes 20 de septiembre de 2019 - 18:54


El significado la paz en la actualidad no debe entenderse de una manera pasiva, sino como una paz en acción que respete el pensamiento del prójimo, incluido el respeto a los grupos religiosos, sostuvo la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

En el marco del Día Internacional de la Paz que se conmemora este 20 de septiembre, expuso que en la actualidad y en cada uno de los rincones del mundo se requiere de paz en acción para encontrar soluciones justas a las demandas de la población.

"En una celebración de paz también hay fiesta y júbilo, la paz cada día que dure y exista es un día ganado ante la violencia”, expresó durante la Jornada Interreligiosa por la Paz que organizó la Secretaría de Gobernación en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Frente a representantes de ocho tradiciones religiosas, Gutiérrez Müller encabezó la actividad de "Lectura por la paz", donde tras leer el texto "Confianza entre los hombres" sostuvo que, a título personal, coincide con algunas lecturas religiosas o sagradas sobre la necesidad de una paz que no sea pasiva.

“Aquí están representadas muchas de las personas que profesan credos distintos en un país que garantiza constitucionalmente la libertad de pensamiento y de doctrina”, recordó y recomendó a la población acercarse a la lectura, ya sea religiosa o de otra índole, para encontrar respuestas a diversas inquietudes humanas y generar una cultura de paz.

A este último evento de la jornada también acudieron el director general de Asuntos Religiosos de Gobernación, Héctor Miranda, así como la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury.

También se realizó el panel "Religiones y cultura de paz", donde el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, subrayó que para consolidar la paz la Iglesia Católica se ha sumado con diversas estrategias en el país como con el fomentar ambientes y lenguajes pacíficos.

También para crear vínculos específicos con autoridades; formación y capacitación para la resolución de conflictos; y atención integral a las víctimas de la violencia.

Durante el acto también se presentó la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa: Creamos La Paz, del Gobierno de México, a fin de promover el respeto a la diversidad religiosa y favorecer relaciones de cooperación para la construcción de paz.

Se destacó que entre los objetivos de la estrategia donde deberán trabajar los tres órdenes de gobierno en colaboración con la sociedad civil y grupos religiosos se encontrará conocer la diversidad, identificar identidades culturales religiosas; promover relaciones armónicas, además de favorecer espacios y relaciones de cooperación.

Con información de Notimex.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-