Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
Y es que, el recién terminado 2023 fue el primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) que introdujo más requisitos en materia ambiental, intervenciones sectoriales, incentivos para la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades primarias e instrumentos de digitalización.
No olvidemos que el campo europeo ha sido de los más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha propiciado un incremento en los costos de producción, además de las severas sequías en España y torrenciales lluvias e inundaciones en Alemania.
Es precisamente en estos dos países donde sus agricultores han salido a las calles para exigir apoyos al campo, principalmente en el tema del diésel y eliminación de impuestos a vehículos agrícolas.
España es el mayor productor de aceite de oliva y el tercero de vino, además de que aporta importantes volúmenes de cereales, naranjas y fresas. En Alemania, los cereales se cultivan en un tercio de su superficie agrícola, donde el trigo registra el mayor volumen de producción.
El peso agrícola de la Unión Europea es importante para el resto del mundo, por lo que se debe dar seguimiento a lo que ocurre al interior y tomar las lecciones necesarias para nuestro campo.
Esta semana se realizó la reunión intersecretarial: "Que cuenten y valgan los árboles de Sembrando Vida, reconocer y registrar”, en Acapulco, Guerrero, con motivo del quinto aniversario de este programa emblema de la 4T.
Ahí, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso de la dependencia para fortalecer los programas prioritarios que hacen sinergia con Sembrando Vida, además de que la Coordinación General de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) colaborarán en la certificación, comercialización y contabilización de superficies y volúmenes de producción de árboles frutales, cafetales y perennes.
La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, reconoció que Sembrando Vida ha impulsado la agroecología en territorio como en ningún otro país, ha contribuido a mitigar el cambio climático y ha permitido que más de 50 especies que estaban en alguna categoría de riesgo estén en proceso de recuperación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que en un esfuerzo tripartita, las dependencias y órganos desconcentrados acordaron asegurar la continuidad de una verdadera política de Estado para el campo mexicano.
Bien por esta coordinación entre dependencias para llevar a buen puerto un programa que ha dado resultados y tiene mucho por delante.
LUIS P. CUANALO
Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial en México
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo