El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que a cuatro días de que se realicen las elecciones extraordinarias en Pantelhó y Chicomuselo, que fueron suspendidas el 2 de junio por temas de inseguridad, el personal encargado de realizar el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tuvo que ser retirado de estas localidades por la situación que prevalece en la región.
Al respecto, el organismo electoral señaló que los protocolos de seguridad previos a la elección continúan, no obstante, indicó que hay zonas en las que se tiene que reconsiderar la situación.
Además, el IEPC aseguró que los consejeros están a la espera de las determinaciones que tomen el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a las medidas de seguridad que se establezcan para la jornada electoral que está programada para realizarse este domingo 25 de agosto.
También ya se realizó el tercer y último simulacro del PREP que operará al cierre de las casillas en Pantelhó y Chicomuselo para dar los resultados preliminares del proceso en el que la ciudadanía elegirá a miembros de los ayuntamientos, pero se realizó desde centros móviles ubicados en Tuxtla Gutiérrez.
Previo a la elección del pasado 2 de junio, las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo y la paquetería electoral fueron incendiadas y hubo un enfrentamiento entre supuestos militantes de Morena y del Partido Verde, en donde resultó una persona fallecida y varios heridos.
Fue hasta el 7 de julio cuando el Congreso de Chiapas avaló que se realizarán las elecciones extraordinarias en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Imagen: Cuartoscuro