facebook comscore
INE aprueba financiamiento de 6 mil 233 mdp a partidos políticos para 2023

INE aprueba financiamiento de 6 mil 233 mdp a partidos políticos para 2023

Activo jueves 11 de agosto de 2022 -

Los partidos políticos nacionales dispondrán de un financiamiento de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos para 2023, con el fin de evitar las aportaciones de recursos ilícitos o donde predominen intereses privados, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos es uno de los pilares del sistema electoral mexicano que ha evolucionado a partir de una serie de reformas consensuadas entre las propias fuerzas políticas que han perfeccionado y mejorado las condiciones de legalidad, certeza y equidad en la contienda política.

Dijo que ahora que se debaten en el Congreso diversas iniciativas de reforma político-electoral, si las fuerzas políticas deciden modificar el modelo de financiamiento público existente deben contar con un gran consenso político que incluya preferentemente tanto a mayorías como a minorías.

“Puede ser pertinente revisar las leyes electorales, siempre y cuando se cuide nuestra democracia, siempre y cuando los cambios se hagan para mejorar lo que tenemos y tratándose de las reglas de acceso al poder y a la representación popular, siempre y cuando se haga a partir de un diagnóstico, real, objetivo, serio y con el máximo consenso posible, en muchas ocasiones se ha señalado que es pertinente revisar los montos públicos que se asignan a los partidos, eventualmente racionalizados, pero no perder, por ese propósito legítimo y válido, el piso de equidad que hoy todas las fuerzas políticas tienen garantizado”, apuntó Córdova Vianello.

Morena con mil 800 millones de pesos será el partido que más recursos públicos recibirá en 2023, seguido del PAN, con mil 100 millones, y el PRI, con mil millones.

En la sesión extraordinaria del consejo general se afirmó también que 6 mil 233 millones no representa una cantidad alta y, en cambio, contribuye a la equidad en las contiendas.

“¿Es oneroso el gasto que México hace en sostener a sus partidos políticos? De ninguna manera”, sostuvo el consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Argumentó que cada uno de los pesos que la sociedad mexicana va a invertir en 2023 para ese fin “es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurría en este país, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.

Dijo que cuando los grandes capitales deciden meter dinero a las elecciones es porque esperan sacar muchísimo más del gobierno que resulte electo, de ahí que el financiamiento público resulta en garantía para la ciudadanía porque se evitará la tentación de que los políticos se vendan a los intereses privados.

Admitió que este financiamiento no goza del respaldo popular, pero (el gasto) es un asunto legal y normal en la vida política y electoral del país, tanto como ir a sacar una credencial de elector.

“Lo que vamos a aprobar resultó de una lucha muy larga, una lucha en la que muchos quedaron en el camino y que se concretó en 1996”, añadió Espadas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -