facebook comscore
INE y UIF pueden acabar con “las narcoelecciones” en México, señala Muñoz Ledo

INE y UIF pueden acabar con “las narcoelecciones” en México, señala Muñoz Ledo

Nación lunes 13 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

Porfirio Muñoz Ledo dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) juntos pueden “acabar con las narcoelecciones”.

En sus redes sociales dio a conocer oficios dirigidos a Pablo Gómez Álvarez y Lorenzo Córdova Vianello, en los que les indica que cuentan con atribuciones suficientes para llevar “a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permita identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos”.

Además dio a conocer que en su búsqueda por ser el líder nacional de su partido Morena, se usaron recursos ilícitos.

“La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF restaurar la Constitución y la Ley”, señaló.

Dijo que las indagatorias de ambas instituciones “fortalecerán el sistema electoral en México y marcarán precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”.

En la misiva les contextualizó que mediante resolución emitida por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, de fecha 25 de marzo de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el resolutivo segundo apegado a la consideración novena del expediente SER-PSC-30/21 ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, así como a la UIF en atención que en el sumario se acreditó el uso de recursos utilizados durante la contienda de la presidencia del Partido Político de Morena.

El pasado 2 de junio, antes de las elecciones en seis estados mexicanos, Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un pacto con el narcotráfico.

Y este lunes dio a conocer los oficios con el mismo contenido pero dirigidos a cada titular de esas instituciones, en las que les dice que ambas “pueden hacer actividades de fiscalización de los recursos que permitan identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos; controversia que sólo puede ser dirimida por las institución que presides y por ende, responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente, fortalecerá el sistema electoral en México y marcará precedentes para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”.

Muñoz Ledo, ex diputado federal, pidió respuesta a ambos funcionarios.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -