facebook comscore
Inicia reducción de agua en la CDMX; estas las alcaldías más afectadas

Inicia reducción de agua en la CDMX; estas las alcaldías más afectadas

Ciudades lunes 20 de marzo de 2023 -

Este lunes comenzó la reducción de agua en la Ciudad de México, luego de que las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala están aportando menor cantidad de agua, por lo que la capital recibirá 24% menos del líquido.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que algunas alcaldías tendrán mayor problema en el suministro de agua, sobre todo aquellas que se encuentran más lejanas en la línea de distribución del Cutzamala y que las pipas del Gobierno capitalino tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua.

Por ello, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez, explicó que el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos que equivalen al 49.4% de su capacidad.

Alcaldías más afectadas

Esta problemática afectará a 12 de las 16 alcaldías, siendo Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa las más afectadas, mientras que demarcaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala, contarán con un operativo especial a través de pipas.

Martínez explicó que un tercio de las principales presas, 65 de 210, con las que cuenta el país tiene un almacenaje de agua por debajo de 50%.

Añadió que el llenado total de las 210 presas principales hasta el 13 de marzo es de 59%, es decir, 79 mil 529 millones de metros cúbicos de agua, por lo cual, estados como Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato tengan sus presas por debajo de la mitad de su llenado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -