facebook comscore
Jordania y México: nuevos horizontes de cooperación

Jordania y México: nuevos horizontes de cooperación

Columnas viernes 11 de septiembre de 2020 - 00:17

Por Mohammad Tal
En unos días, México celebra su día de la independencia; un evento que refleja la determinación de su pueblo por lograr la libertad de un Estado moderno que se centre en la identidad nacional, la diversidad demográfica y social única de este gran país. A pesar del paso de muchas décadas, la visión de Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la independencia de México aún vive con nosotros hasta el día de hoy. Hidalgo encabezó un movimiento que inició que mejoró la condición de los mexicanos promedio y empleó la abundancia de recursos naturales junto con la artesanía y las habilidades locales para fortalecer el estado económico de las personas. Gracias a la determinación de los antepasados de la revolución mexicana y la dedicación de sus nuevas generaciones, México es hoy la segunda economía más grande de América Latina y uno de los principales actores políticos de la región y del mundo.
Hace casi un año conté con el privilegio de Su Majestad el Rey Abdallah II de ser Embajador del Reino Hachemita de Jordania en México. Inicialmente sentí un poco de malestar dada la distancia geográfica y la diferencia cultural, pero tan pronto como llegué a la Ciudad de México el 24 de octubre de 2019, todas mis preocupaciones desaparecieron. En mis primeros días, me sentí abrumado por la calidez del pueblo mexicano y la riqueza de su cultura y tradición. Rápidamente, me di cuenta que Jordania y México comparten muchas similitudes, pues nos esforzamos por mejorar las vidas de nuestras poblaciones al enfocarnos en la educación, oportunidades de los diferentes segmentos de la sociedad, especialmente los jóvenes, emplear mejor nuestros recursos a través de una mayor rendición de cuentas y finalmente buscar un enfoque equilibrado y sensato de nuestras relaciones exteriores.
Es en este contexto abordé mi mandato aquí en México buscando encontrar formas y medios para fortalecer nuestra cooperación bilateral que hasta ahora se ha enfocado en las siguientes áreas:
1-. Comercio y cooperación comercial a través de un Tratado de Libre Comercio aún por concluir.
2-. Promoción turística de Jordania entre todos los segmentos de la sociedad mexicana especialmente aquellos interesados en el turismo religioso.
3-. Intercambio cultural y cooperación académica entre instituciones de educación superior.
4-. Cooperación militar en todas las áreas, incluida la capacitación en mantenimiento de la paz, dada la larga trayectoria de contribución de Jordania a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Más recientemente, dada la tradición de México de apoyo a los problemas de Medio Oriente y como una manifestación de la confianza que Jordania tiene en las políticas sensatas de México, votamos a favor de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero de 2021. La esperanza de Jordania de que esta membresía contribuirá a las deliberaciones del Consejo y permitirá que México apoye aún más todas los asuntos de interés para Medio Oriente; principalmente encontrar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí que se base en resoluciones e iniciativas de legitimidad internacional.
Para concluir, en nombre del Reino Hachemita de Jordania, su pueblo y la comunidad de expatriados jordanos en México, extiendo de todo corazón mis más calurosas felicitaciones al pueblo mexicano por su independencia y espero que mi mandato en México culmine en una mejoría y fortalecimiento bilateral. relaciones entre nuestros dos países.
Embajador de Jordania en México


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -