facebook comscore
Jueces no son expertos en salud, dice López-Gatell sobre orden para vacunar a menores

Jueces no son expertos en salud, dice López-Gatell sobre orden para vacunar a menores

Nación miércoles 17 de noviembre de 2021 -



“Respetamos a los jueces, a todos los juzgadores pero es importante que sepan que no son expertos en salud pública”, aseveró

Al referirse al mandato de un juez para que el gobierno federal vacune a todos los menores de edad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que los juzgadores no son expertos en salud pública.

Indicó que en sector salud se rigen por los “principios técnicos, científicos para las políticas públicas, para el interés general”.

En entrevista en el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México antes de viajar a Washington, DC, Estados Unidos, subrayó que los amparos para que se vacune contra Covid a los menores, “como lo establece la propia ley de amparo sólo son aplicables a la persona a la que se le concede el amparo, es un exceso pensar que a partir del amparo a una persona se pueda generar alguna política”.

“Nosotros respetamos completamente al Poder Judicial, nos queda clarísima la independencia de poderes, nos parece muy importante que exista, pero también consideramos como absolutamente legítima la inquietud de las familias que pudieran en un momento querer pasar primero que otras, pero lo que es completamente importante es que las políticas públicas son de interés general, no se puede a partir de casos individuales tratar de hacer críticas generales”, dijo.

Sobre la impugnación de la resolución de un juez federal de que se vacunara a los menores de edad sin importar comorbilidades.

López-Gatell confió en que el Legislativo, un juzgado colegiado o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación establezcan los criterios generales sobre el derecho a la protección de la salud en la que debe imperar la visión colectiva antes de la individual.

El subsecretario forma parte de la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acompañará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Descartó que se pida apoyo a Estados Unidos para vacunar a los más jóvenes en México.

“En este momento no requerimos ayuda alguna, en México tenemos vacunas para toda la población como lo hemos estado comentando”, dijo.

Afirmó que no se ha detenido el programa de vacunación que arrancó en diciembre del año pasado ya que se inmunizó con al menos una dosis a los mayores de 14 años, falta 14 por ciento para completar el esquema y se iniciará con la aplicación para los adolescentes de 15 a 17 años.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reportan 970 nuevos casos de Covid Nación
2021-12-05 - 20:16
Edomex propone 4 nuevos impuestos para 2022 Nación
2021-12-05 - 17:15
+ -