Columnas
Hoy vengo a hablarles de una serie de irregularidades que encontramos en la operación del Instituto de Planeación y que buscamos que, durante la actual administración, no se repitan.
El Instituto de Planeación, como bien saben, es el organismo encargado de elaborar los instrumentos de planeación más importantes de la Ciudad de México: el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
Está compuesto por distintos órganos, entre ellos, la Junta de Gobierno, la cual es el órgano rector del Instituto.
Esta Junta debe ser presidida por la jefa de Gobierno, en calidad de presidenta. Representantes del gabinete, consejeros ciudadanos y tres alcaldes elegidos en una sesión especial del Cabildo de la Ciudad de México.
Del 2021 al 2024, ésta Junta de Gobierno sesionó en 12 ocasiones; sin embargo, lo hizo de manera ilegítima y en contra de lo que mandata nuestra constitución de la Ciudad.
La Ley señala que estas sesiones debieron ser presididas por el mandatario capitalino; es decir, tanto Claudia Sheinbaum y Martí Batres debieron encabezar esas sesiones como titulares del Ejecutivo y en calidad de presidentes o presidenta.
Sin embargo, ninguno de los dos acudió, pero esa no fue la única irregularidad, como les dije en un inicio, la Junta de Gobierno debe estar integrada, entre otros, por tres representantes del Cabildo de la Ciudad de México; tres alcaldes capitalinos debieron ser designados para integrar este órgano rector.
¿Pero saben qué? Ni Sheinbaum ni Batres tomaron en cuenta a los alcaldes, nunca fueron nombrados estos alcaldes, nunca respetaron lo que dice la Constitución.
Dentro de las 12 sesiones que celebró el Instituto de Planeación no estuvieron los que debían.
Hubo dos instancias que, a pesar de saber que estaba incompleta esta Junta, que no se convocó a los alcaldes y que no había presidencia, solaparon estas ilegalidades, la Contraloría General y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.
Sin embargo, para evitar que la historia se repita, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, debe convocar a una sesión especial de Cabildo y en esa sesión se deben designar a los tres alcaldes que integrarán la Junta de Gobierno.
La representación de los alcaldes es sumamente importante, no se pueden construir los instrumentos de planeación sin la presencia de representantes de las alcaldías, que son el gobierno más cercano que tiene la ciudadanía.
La Junta de Gobierno es el órgano rector del Instituto de Planeación, es la parte medular, es donde se representa la democracia, sin esta Junta de Gobierno debidamente integrada, no se puede hablar de un proceso democrático, sino de una simulación.
En ese contexto, el Instituto de Planeación juega un papel fundamental en este proceso de instrumentación de Sistema Integral de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México y, su Junta de Gobierno, normativamente constituye su órgano rector.
Por lo tanto, es imperante que la Junta de Gobierno se encuentre debidamente integrada a efecto de que pueda sesionar válidamente.
Es urgente que se avance en la integración de la Junta de Gobierno, que se nombre lo más pronto posible a los alcaldes que integrarán esta Junta y que darán seguimiento el proceso de elaboración de los instrumentos de Planeación.