facebook comscore
La 94.a edición de los Óscar está a la vuelta. Conoce a los mexicanos nominados y a los que han hecho historia

La 94.a edición de los Óscar está a la vuelta. Conoce a los mexicanos nominados y a los que han hecho historia

Tendencias sábado 26 de marzo de 2022 -

María Mendoza

Este próximo 27 de marzo será la entrega anual de los Óscar. En esta ocasión, “El callejón de las almas perdidas”, “Raya y el último dragón”, “Coda: Señales del corazón” y “Los Mitchell contra las máquinas” son los nombres de las cintas en las que participó el talento mexicano.

Guillermo del Toro

La película de Guillermo del Toro, “El Callejón de las Almas Perdidas”, fue nominada a las categorías de: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

Esta es la tercera vez que el cineasta tapatío es nominado en los Premios Óscar. La primera ocasión fue en 2006 con “El laberinto del fauno”. La cinta obtuvo el galardón a Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía.

En el proyecto trabajó con otros dos mexicanos, Eugenio Caballero (dirección artística) y Guillermo Navarro (fotografía).

La segunda vez que estuvo nominado fue en 2018 por “La forma del agua”. Este filme recibió el Óscar a Mejor Película y Guillermo del Toro obtuvo la presea a Mejor Director.

Carlos López Estrada

Su nombre figura en la premiación por “Raya y el último dragón”. La cinta la dirigió junto a Don Hall y este año aspira a recibir el premio de Mejor Película Animada.

“Los Mitchell contra las máquinas”, “Encanto”, “Flee” y “Luca” son los proyectos con los que compite.

En 2018, salió a la luz la ópera prima de Estrada: “Blindspotting”. Esta cinta fue bien recibida por la crítica y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

Aunque con la nominación de “Raya y el último dragón” el mexicano de 33 años se abre camino en Hollywood, previamente destacó en la industria musical. En 2012 ganó un Grammy por un videoclip animado para el grupo Jesee & Joy.

Eugenio Derbez

Aunque no fue nominado, “Coda: Señales del corazón”, cinta en la que participó, sí está considerada en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

Por medio de su cuenta de Instagram, Derbez compartió un video del momento en que se enteró de las categorías en las que la película competirá durante la 94ª edición de los Óscar.

Fausto Estrada

Este director de fotografía participó en “Los Mitchell contra las máquinas”, candidata a ser la Mejor Película Animada.

Este proyecto de Sony Pictures para la plataforma de Netflix, triunfó con ocho galardones en los Premios Annie, conocidos coloquialmente como “los Óscar de la animación”.

“Encanto”, “Flee”, “Luca”, “Raya y el último dragón” son los proyectos con los que compite.

En 2019, Fausto Estrada formó parte del equipo de la cinta “Spider-Man: Un nuevo universo”. Ese año se ganó el Óscar a Mejor Largometraje de Animación.

Otros mexicanos que han brillado en la premiación

Alfonso Cuarón

En 2001 estrenó “Y tu mamá también”, cinta con la que logró una nominación al Óscar como Mejor Guión Original. Sin embargo, no ganó.

Pasaron los años y en 2014, Cuarón obtuvo las preseas de Mejor Director y Mejor Edición por “Gravedad”.

Posteriormente, durante la 91ª edición de los Óscar hizo historia con “Roma”. Esta fue la primera cinta mexicana en obtener el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera. Asimismo, le valió el reconocimiento como Mejor Director y Mejor Fotografía.

Alejandro González Iñárritu

En el año 2000 obtuvo su primera nominación a Mejor Película Extranjera por su ópera prima “Amores Perros”. Este proyecto le dio la oportunidad de llegar a Hollywood y fue un parteaguas para el cine mexicano.

Luego de 15 años, Iñárritu obtuvo las preseas de Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su cinta “La Inesperada Virtud de la Ignorancia” (“Birdman”).

En 2016 ganó un Óscar por “El Renacido” y en 2017 uno especial por “Carne y arena”, un proyecto en el que se adentró en el terreno de la realidad virtual.

Emmanuel Lubezki

Es considerado el primer fotógrafo en ganar tres premios consecutivos de la Academia. En 2016 fue por “El Renacido”, en 2015 por “La Inesperada Virtud de la Ignorancia” (“Birdman”) y en 2014 por “Gravedad”.

“El árbol de la vida”, “Niños del hombre”, “El nuevo mundo”, “La leyenda del jinete sin cabeza” y “La princesita” son cintas por las cuales también ha estado nominado.

Anthony Quinn

Conocido como Anthony Quinn, Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, fue un actor, director y productor que ganó dos premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su participación en “¡Viva Zapata” (1952) y en “El loco de pelo rojo” (1956).

El actor nació el 21 de abril de 1915. Su madre era mexicana y su padre irlandés.

Manuel Arango

En 1971 recibió el premio a Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje por “Centinelas del silencio”.

La narración en inglés la hizo Orson Welles y en español Ricardo Montalbán.

Beatrice De Alba

Gracias a la cinta de “Frida”, en 2002 Beatrice De Alba obtuvo la estatuilla de Mejor Maquillaje. Esta película la protagonizó la mexicana Salma Hayek. Ese año fue nominada como Mejor Actriz.

Antonio Contreras

Al igual que Fausto Estrada, formó parte del equipo de la cinta “Spider-Man: Un nuevo universo”, cinta que en 2019 obtuvo el Óscar a Mejor Largometraje de Animación.

Con ello, Contreras se convirtió en el primer guerrerense en obtener un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -