facebook comscore
La OTAN pide a aliados que superen desacuerdo por Afganistán

La OTAN pide a aliados que superen desacuerdo por Afganistán

Global miércoles 20 de octubre de 2021 -


El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países del grupo a no permitir que los desacuerdos por la retirada de Afganistán dividan a la alianza, antes de una reunión en que los ministros de defensa buscan hacer un balance.

El colapso del gobierno en Kabul y el regreso al poder de los talibanes después de 20 años de participación militar occidental provocó críticas de diversos aliados sobre la forma en que Estados Unidos tomó su decisión de retirarse, durante el gobierno de Donald Trump.

Casi inmediatamente, la OTAN se vio sacudida por una disputa entre Francia y Estados Unidos por el nuevo pacto de defensa AUKUS, que Washington firmó con Australia y el Reino Unido, en un paso que tomó por sorpresa a los aliados militares europeos.

Los desacuerdos o diferencias de opiniones sobre AUKUS dentro de la alianza o sobre Afganistán "no cambian la necesidad fundamental" de que los países permanezcan unidos, dijo Stoltenberg a periodistas.

"Nos enfrentamos a un mundo más competitivo, nos enfrentamos a más rivalidad de estado a estado, y por lo tanto es aún más importante que estemos juntos", señaló.

Los ministros de Defensa mantendrán en Bruselas una reunión de dos días, a partir del jueves, las primeras conversaciones cara a cara desde la caótica retirada de Afganistán.

"Hablaremos sobre el papel de la OTAN después de Afganistán y algunas de las lecciones aprendidas" en ese país, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, antes de la reunión.

Stoltenberg insistió en que era demasiado prematuro para sacar conclusiones finales sobre el colapso en Afganistán.

"Pero no debemos sacar una conclusión equivocada de Afganistán y pensar que los aliados de la OTAN y la OTAN misma nunca deben volver a participar en operaciones militares para luchar contra el extremismo o el terrorismo", dijo.

Foto Internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -