facebook comscore
La UE va por cargador universal para celulares, tabletas y audífonos

La UE va por cargador universal para celulares, tabletas y audífonos

Activo jueves 23 de septiembre de 2021 -


La Comisión Europea prevé, a la brevedad, la presentación de una ley para que las compañías tecnológicas establezcan la creación de un cargador universal para teléfonos móviles, tabletas y audífonos.

El ejecutivo de la Unión Europea (UE) y sus legisladores han estado presionando por la ley del cargador universal, durante más de una década, a través de la iniciativa “Common Charger”, fundamentando el hecho en numerosas formas, además de los beneficios para el medio ambiente y sobre todo para los usuarios.

En este sentido, la UE quiere que la venta de cargadores se desacople de los dispositivos y también proponga un puerto de carga armonizado, algo que difiere en Apple, cuyos iPhone se cargan a través del cable Lightning.

Apple ha argumentado en contra de esto, alegando que imponer una restricción en el tipo de uso de dispositivos de carga obstaculizará la innovación, además de generar más desechos, ya que los usuarios tendrán que luchar para cambiar sus cargadores existentes si aún no tienen alternativas.

Los dispositivos rivales basados en Android se cargan mediante conectores USB-C, algo que ya ha comenzado a observarse en las nuevas Mac. 

Pero, la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de la Comisión de aquel momento.

Ese estudio, que ahora fundamenta la ley del cargador universal para la UE, se llevó a cabo en el contexto de la iniciativa “Common Charger”, y desde el principio, su razón de ser ha sido reducir el nivel de fragmentación de las soluciones de carga para teléfonos móviles (y potencialmente otros pequeños dispositivos electrónicos portátiles).

Todo esto con el fin de mejorar la comodidad del consumidor y reducir los desechos electrónicos innecesarios, algo que en 2009 fue respaldado por los principales fabricantes de teléfonos móviles quienes oportunamente firmaron un memorando de entendimiento para armonizar los cargadores de los teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE.

Desde que dicho memorando expiró en 2014, la Comisión ha intentado impulsar la adopción de un nuevo acuerdo voluntario y sin embargo hasta la fecha no se ha encontrado una solución que sea aceptable tanto para la industria como para la Comisión, por lo tanto el proyecto de legislación.

Si bien la medida será impulsada inicialmente en la UE, este es el inicio de una puja que promete expandirse a los Estados Unidos, precisamente por ir en sintonía con la ley del derecho a reparaciones impulsadas por la administración Biden. Y en este contexto, parece que las tecnológicas tienen las de perder.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -