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La calidad de los productos mexicanos al alcance del mundo

La calidad de los productos mexicanos al alcance del mundo

Columnas jueves 21 de enero de 2021 -

Por Luis Cuanalo Araujo


El sector agropecuario, pesquero y acuícola mexicano no ha bajado los brazos a pesar de la actual pandemia y, como nunca antes, vende más alimentos al exterior, con una menor dependencia en este rubro. Es relevante este panorama, por la cantidad de divisas que logra atraer el país por las exportaciones de este ámbito productivo: a noviembre de 2020 obtuvo 35 mil 903 millones de dólares, lo que refleja un aumento a tasa anual de 4.71%.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, se tiene un registro histórico del superávit agroalimentario, al superar los 11 mil 400 millones de dólares, que equivale a un incremento a tasa anual de 43%.
En cambio, las importaciones de este tipo de productos se ubicaron en los 24 mil 470 millones de dólares, esto es, una reducción del 6.9% en el periodo enero-noviembre del año pasado.

Las cifras referidas representan una ventana de oportunidad para que este gobierno avance en su propósito de la autosuficiencia alimentaria, sin descuidar las ventajas de los mercados internacionales, aunque esto implica notables retos en la parte de la proveeduría de granos y oleaginosas, entre ellos el maíz amarillo que se destina básicamente a la industria pecuaria.

Más allá de los números, en términos de globalidad, la apertura de la economía mexicana hacia el mundo permite que los productos nacionales lleguen a países tan diversos para el disfrute de los consumidores. Los alimentos o bebidas con mayor demanda en el lapso mencionado fueron la cerveza, aguacate, tomate (jitomate), tequila y mezcal, productos de panadería, pimiento y fresas, entre otros.

En lo interno, esta maquinaria exportadora debe alentar el desarrollo de las comunidades rurales, con pequeñas y medianas empresas agropecuarias y pesqueras organizadas desde la base de los auténticos productores para subirse a los beneficios de llegar a mercados que expresan su aprecio con una mejor retribución por su trabajo. Hay destacados ejemplos, incluso en el sur-sureste del país, de grupos de agricultores que han sabido incorporarse a estas oportunidades, con productos tan emblemáticos como el café, miel y hortalizas.

Las exportaciones de productos del campo, el mar y la acuicultura mexicana se dividen en las denominadas agroindustriales y las agropecuarias (y pesqueras-acuícolas), basadas estas últimas en productos primarios --frescos o no procesados, es decir, lo que va directo del campo. Solo en este rubro, vale la pena mencionar que las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9% en el periodo enero-noviembre del año anterior, para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de 5 mil 325 millones de dólares.

Este último dato es singular, permite insistir en que en el medio rural hay oportunidades de inversión y empleo que deberemos saber aprovechar.





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