facebook comscore
La otra cara del virus: desciende contaminación en China, Italia...

La otra cara del virus: desciende contaminación en China, Italia...

Entornos miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:15

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx
Los satélites de observación de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno (NO2) y de carbono (CO2) en China, Alemania, Italia y España relacionados con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus (COVID-19).
A finales de 2019 se detectó una nueva cepa de un virus que sería identificado como COVID-19. Para el 23 de enero de 2020, las autoridades chinas pausaron las actividades económicas y de tránsito en la provincia de Wuhan, epicentro de la pandemia, que tuvo como efecto secundario una disminución de las emisiones de CO2.
Ayer, diversos habitante de Venecia, en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia y que también está en cuarentena, publicaron imágenes en las que se percibe que el agua de los canales, su más grande atractivo turístico, luce más clara e incluso peces y gansos disfrutan de ella. El evento fue relacionado con la disminución de personas en las calles y el aislamiento de la provincia ante el turismo extranjero, del que continuamente se han quejado.
En España se registró una disminución de 18.5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y se prevé que la caída sea mayor durante la pandemia, pues el gobierno decretó un estado de emergencia sanitaria de 10 días.
En Alemania, cuyo gobierno restringió sus fronteras por 30 días, también se registró una disminución de dióxido de carbono de 6.3 por ciento.
"Por supuesto que la reducción de la actividad económica y los efectos del coronavirus en los hábitos ciudadanos van a traducirse en un descenso mayor de las emisiones", indicó el presidente del departamento Federal de Medioambiente, Dirk Messner, al presentar un informe sobre la situación ambiental.
Aunque la propagación del coronavirus ya cobró la vida de más de seis mil personas en todo el mundo, los efectos en la lucha contra el cambio climático parecen ser positivos, por el momento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Endo of the Night, obituario de Jim Morrison Entornos
2020-07-03 - 21:18
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -