facebook comscore
La recesión ya llegó, sus vientos poco a poco recorrerán el mundo

La recesión ya llegó, sus vientos poco a poco recorrerán el mundo

Columnas viernes 20 de enero de 2023 -

*Será poco probable evadirla, o cuando menos resentir una fuerte desaceleración en gran parte de las economías

Europa está en recesión, para la mayoría de los analistas y expertos que siguen de cerca el devenir europeo no hay duda al respecto.

Consideran que Inglaterra entró en recesión desde
finales del año pasado, quizás en noviembre pero con toda seguridad en diciembre pasado; también naciones como Italia, e incluso España y Francia muestran síntomas recesivos, quizás habría que esperar un poco para confirmarlo pero difícilmente podrán evadirla, por no decir que es imposible.

Apenas en octubre pasado BBVA Research advirtió lo siguiente: “La economía europea está entrando a cámara lenta en una recesión largamente anunciada, prácticamente desde que comenzó la guerra en Ucrania, y que finalmente podría estar teniendo lugar en los últimos meses del año. Se prevé que sea moderada y ligada a factores que nos devuelven a ciclos económicos más tradicionales”

Según esta prestigiada casa de análisis, los factores que dañan el crecimiento de la eurozona son varios pero muy definidos: el aumento de los precios del gas natural, que se han acelerado desde marzo; desde luego otro factor que está guiando a la economía europea a caídas de actividad es la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

La guerra Rusia-Ucrania, que se desenvuelve en ese territorio y que constituye el primer conflicto bélico entre naciones desde el fin de la segunda guerra mundial, es indudablemente un elemento estelar en este contexto.

Este avance en cámara lenta de la recesión europea puede ser, y generalmente lo es, mucho más riesgoso y peligroso que una recesión súbita.

El ejemplo más reciente lo tenemos en el año 2020 y 2021, el súbito colapso de la economía derivado de la pandemia del Covid-19, fue compensado con el igualmente súbito rebote económico global de 2022.

Una recesión en cámara lenta tiene dos elementos que impactan con fuerza:

1) No hay certeza sobre el principio, y mucho menos sobre el fin del periodo recesivo; puede ser una recesión superficial y de corta duración, o todo lo contrario.

2) Sus efectos destructivos suelen ser más profundos porque la recuperación generalmente también se presenta en cámara lenta.
Vientos recesivos recorrerán el mundo

Los vientos recesivos recorrerán el mundo y llegarán inevitablemente a esta parte del planeta, se calcula que el riesgo se incrementará a partir de la segunda mitad del año.

Incluso, sin importar que Europa para entonces haya salido de la recesión, es altamente probable que en esta parte del mundo se presente el mismo fenómeno; sobra decir lo que sucederá si para esas fechas la economía europea sigue todavía con síntomas recesivos.
En este escenario, Estados Unidos tiene muchas probabilidades de también experimentar una recesión en algún momento del segundo semestre, o bien a principios de 2024.

¿Arrastrará a México? Con toda probabilidad, desde luego podría evitarse aunque lo que será casi inevitable para nuestro país será una fuerte desaceleración, al menos esa es la primera fotografía que tenemos al inicio del año.

Basta ver las expectativas del PIB para México en este 2023, la más reciente proporcionada por el Banco Mundial ubica este indicador en 0.9 por ciento, muy por debajo de la expectativa oficial de 3 por ciento y a “años luz” del descabellado 5 y 7 por ciento prometido una y otra vez, basado en un optimismo exacerbado.

Por eso, es necesario que nos preparemos, lamentamos informarle que estos “locos años veinte” seguirán vigentes por algún tiempo y que todo indica que 2023 no será el año de recuperación, crecimiento y bienestar del que tanto se habla, no al menos en la magnitud necesaria para sacar a este país de una vez por todas del subdesarrollo.

Los vientos recesivos empiezan a soplar, proteja su bolsillo y le doy un consejo: si puede, haga poco caso a los políticos, del color que sea y sobre todo si hablan de economía.

El mundo gira

- Teléfonos de México y su sindicato alcanzaron, con la mediación activa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), alcanzaron diversos acuerdos sobre las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso.

Como parte del Convenio, Telmex realizará contrataciones de personal con nuevas condiciones jubilatorias dignas, independientes al sistema de Seguridad Social de nuestro país. Asimismo, se acordó concretar un programa para que los trabajadores en activo y jubilados que voluntariamente lo decidan, puedan participar en un Programa de intercambio de pasivo laboral por acciones de Telmex, disfrutando de los mismos derechos que los de cualquier otro accionista.

Este último punto será una auténtica “revolución” en las condiciones laborales de los trabajadores, en próximas entregas le explicaremos porqué y daremos más detalles.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -